Secretario de Salud anunció medidas contra la crisis financiera en Antioquia

A pesar de estas medidas, se le exigirá al Gobierno Nacional que cumpla con los dineros respectivos para la salud.

El plantón fue pacífico en todos los puntos del Valle del Aburrá. foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO

El secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, anunció que se empezarán a tomar diferentes medidas como fortalecer las clínicas y hospitales además de realizar planes financieros para acabar con la crisis financiera en Antioquia.

Según lo expresado por el Secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en el departamento 35 de los 132 hospitales públicos se encuentran en riesgo financiero medio o alto, por lo que se tiene que presentar o ejecutar un plan de saneamiento fiscal o financiero.

Además de esto, se ha analizado la cartera de los hospitales y se ha evidenciado que las cuentas de las EPS en muchos casos superan los 90 días y en algunas son deudas de EPS en liquidación, lo que hace que el recaudo sea muy difícil.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que “el Gobierno Departamental no puede tener la política de liquidar los hospitales constantemente, sino fortalecerlos y exigir al Gobierno Nacional la competencia de la salud como un derecho fundamental”.

A pesar de esto, en seis de las 132 instituciones de salud no se tiene conocimiento si son entidades públicas o privadas, por lo que se ha dificultado que el Estado pueda invertir o no en su recuperación y gestión administrativa.

Cabe resaltar que como una de las primeras medidas que se van a tomar, para el primer trimestre del año 2017 se espera entregar el nuevo hospital regional de Caucasia, habilitado para prestar servicios de tercer nivel de complejidad.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo