Alcaldía lanza programa para descongestionar servicios de urgencias en Medellín

Con este sistema, se espera descongestionar los servicios de urgencias al menos en un 30%.

metrosalud_urgencias2
Foto: ARCHIVO.

Ante las deficiencias en la atención de los pacientes en los servicios de urgencias en Medellín, la Alcaldía lanzó una iniciativa con la que buscaría descongestionar e identificar los puntos frágiles en el acceso a los servicios de salud.

En la mañana de este miércoles 17 de agosto, la Alcaldía de Medellín presentó el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud –CIGA-, un sistema que permitirá gestionar las citas de los pacientes que visitan las salas de urgencias pero que no revisten gravedad.

“Vamos a desaturar los servicios de urgencias en la ciudad de Medellín, con esto queremos descongestionar en un 30% los servicios, con el que generaríamos un impacto positivo, especialmente para los usuarios del sistema”, explicó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Mediante un software se permitirá identificar los pacientes triage IV y V que llegan a los servicios de urgencias, de esta manera se le notificará a la EPS correspondiente para que asigne una cita de consulta externa o prioritaria según el caso: para triage IV antes de 24 horas y para triage V antes de 72 horas.

“Aproximadamente el 45% de las personas que llegan a centros de alta complejidad son personas que necesitan una atención, pero lo pueden realizar en un centro de baja complejidad, como por ejemplo una virosis o una gripa”, expresó la secretaria de Salud, Claudia Arenas.

De esta manera, con este sistema se espera que en el corto y mediano plazo se estará desaturando  servicio de urgencias, y así, darle mayor prioridad a aquellas personas que tengan un problema de salud de alta complejidad.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo