Alcalde desaprobó presuntos despidos arbitrarios en Hospital General

El Palpitar intentó contactar al Gerente de la entidad hospitalaria, quien afirmó que no hará declaraciones a medios de comunicación frente al tema.

hospital_general
Foto: ARCHIVO.

Tras las denuncias sobre presuntos despidos arbitrarios en el Hospital General de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que las decisiones tomadas recientemente por el Gerente de la entidad hospitalaria «van en contravía de la petición de garantizar la estabilidad de quienes han cumplido a cabalidad con su desempeño».

Desde un comienzo, la elección por méritos de Jesús Eugenio Bustamante Cano resultó bastante polémica, pues varios concejales medellinenses expresaron su malestar y desconfianza frente al proceso, en el que Bustamante superó de forma estrepitosa a varios de sus contrincantes por el cargo.

No obstante, el mayor resquemor se desató esta semana, tan solo ocho días después de su nombramiento y posesión: según denuncias de trabajadores del centro hospitalario, el Gerente despidió de forma arbitraria a varios empleados de amplia trayectoria, aun cuando antes de posesionarse advirtió que no realizaría grandes cambios en la parte nominal.

Aunque reconoció que Bustamante fue nombrado en su cargo «en cumplimiento de la norma que en su momento reglamentaba la elección de los gerentes de los hospitales públicos», el alcalde de Medellín precisó que sus decisiones no obedecen a motivos estrictamente laborales, pues los empleados despedidos cumplieron cabalmente con su trabajo.

Previamente, Gutiérrez había solicitado a Bustamante Cano que garantizara la estabilidad laboral de los empleados del centro asistencial. No obstante, él «desconoció la solicitud de conservar las buenas prácticas y formas dentro del Hospital General de Medellín».

En su posición de presidente de la Junta Directiva del Hospital, el Alcalde instó al nuevo Gerente «velar y respetar los derechos laborales de quienes han actuado bajo los principios de la ética, la responsabilidad social y el compromiso con una institución de tanto prestigio como el Hospital General de Medellín».

Para constatar la información y los hechos, El Palpitar intentó contactarse con Bustamante Cano, lo cual no fue posible porque desde su despacho se informó que él no dará declaraciones frente al tema por el momento.

Por su parte, los trabajadores de la salud expresaron su inconformidad a través de redes sociales, arguyendo que desde un principio la elección del Gerente presentó irregularidades, en tanto que su accionar es indebido.

Bustamante Cano se posesionó el pasado 9 de agosto como gerente del Hospital General para el período 2016-2020, después de haber dirigido durante bastante tiempo un centro hospitalario en Urabá. Es médico de la Universidad Pontificia Bolivariana y tendrá que administrar un presupuesto para este año de 350 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil corresponden al área de personal y recurso humano.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo