Únase a la jornada de donación de sangre en Antioquia

La jornada de donación de sangre para abastecer los bancos de Antioquia será este viernes 20 y el sábado 21 de enero.

Salud, otro sector priorizado por los ciudadanos, presenta un diagnóstico muy pobre, al igual que movilidad. Foto: CORTESÍA
Foto: EL PALPITAR.

Medellín, los municipios del Valle de Aburrá y La Ceja tendrán una jornada de donación de sangre para abastecer a los bancos de Antioquia y así poder atender a los pacientes que requieren de transfusiones para los diferentes procedimientos médicos.

Quienes quieran participar de esta jornada podrán hacerlo durante este viernes 20 y el sábado 21 de enero. En el caso del 20, el encargado será el Hospital Pablo Tobón Uribe y el personal estará ubicado el Centro Administrativo Municipal de Itagüí-Cami, de 9:00 a.m, a 5:00 p.m,.

Para el 21 de enero serán varios los puntos dispuestos para la donación de sangre, en el mismo horario, de 9:00 a.m, a 5:00 p.m,.Tabla_Donación-de-SangreDe acuerdo con la información suministrada por Victoria Eugenia Villegas, coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre, las necesidades de sangre son diarias, por lo que hay que “mantener en buen nivel los inventarios del líquido en los Bancos de sangre, esto no llevan a realizar esta nueva jornada”.

Si usted va a participar de esta jornada debe tener en cuenta que antes debe responder un cuestionario (de manera sincera), información que se manejará de forma confidencial y personal. También se les aplica un examen previo de sangre antes de hacerse efectiva la donación.

Según información de la Gobernación de Antioquia, para esta ocasión coincide esta actividad con la jornada de vacunación, “por eso se pide a los donantes hacerlo antes de vacunarse ya que al hacer lo contrario se perdería el efecto de la vacuna”.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Todo adulto mayor de 18 y hasta los 65 años, con más de 50 kilos de peso, con un buen estado de salud, que no estén tomando ningún medicamento, que no presenten fiebre o cualquier tipo de malestar, es apto para la donación.
  • El donante debe estar bien alimentado, que no presente un ayuno superior a 4 horas, que haya consumido suficiente líquido (antes y después) de la donación.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud-OMS, la necesidad de donación de sangre es constante, ya que “la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.”

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo