En Antioquia, 6 personas murieron por picaduras de animales venenosos en 2016

Cerca de 780 accidentes con animales venenosos se presentaron en el último año y de esos casos, seis fueron mortales.

araña
Araña – Orden Araneae. Foto: CORTESÍA.

Animales como las serpientes, las orugas, las arañas, los alacranes o las avispas, considerados ponzoñosos o con alto grado de veneno, se están convirtiendo una problema de salud pública en el departamento de Antioquia, por lo que desde la Gobernación se prendieron las alarmas.

“Para el año 2016 en el departamento sólo en accidentes por ofídicos, se reportaron 778 eventos, donde la región que mayor número de casos informó fue Urabá con 228 eventos, seguida por Nordeste con 130, Bajo Cauca con 111 y Suroeste con 85.  De estos accidentes se registraron seis muertes en Amalfi, Necoclí, Remedios, Valdivia y Andes”, manifestaron los voceros de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Por tal motivo, el secretario de Salud de Antioquia, Juan David Arteaga, pidió a las Direcciones Locales de Salud y a las Empresas Sociales del Estado – hospitales, “activar la vigilancia de estos eventos, observar los protocolos de atención y fortalecer los procesos de respuesta, atención y tratamientos oportunos”.

Estos casos se dan principalmente en zonas rurales, aunque no quiere decir que las zonas urbanas estés exentas, por lo que las Autoridades de Salud también recomendaron estar atentos ante la aparición de esos animales y alertar ante su presencia.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo