Las millonarias “pérdidas” que dejan las enfermedades cardíacas en Colombia

En Colombia, un 17% de la población padece enfermedades cardíacas, algo que influye directamente en la economía del país.

enfermedades-cardiovasculares

La expresión popular: “¡Todo es plata!” no dista mucho de la realidad y queda evidenciado en estudios como el que realizó Deloitte Access Economics Australia, en donde se revela que sólo en Colombia para el año 2015 se “perdieron” $6,9 billones en la economía debido a variantes relacionadas con que el 17% de la población padezca enfermedades cardíacas.

¿Pero por qué una enfermedad influye de tal forma en la economía? “Porque resultan en una carga económica y un impacto en la sociedad debido a los gastos del tratamiento de atención a la salud, las pérdidas de productividad por impactos en el empleo, los costos de proporcionar atención formal e informal y la pérdida de bienestar”, explicaron los voceros del estudio.

Es decir, el Gobierno debe invertir más en esos temas, las empresas pierden productividad y la economía de las familia se ve impactada por menores ingresos para gastos básicos.

“El impacto lo sienten las personas que sufren la enfermedad, así como los gobiernos, los negocios, las familias y los amigos en los tratamientos de cuidados de salud, pérdida de productividad, la carga de los cuidadores informales y otros costos”, manifestó Lynne Pezzullo, investigadora principal de Deloitte Access Economics Australia.

Los factores por los que una persona llega a padecer enfermedades cardíacas son diversos, algunos no se pueden cambiar, como la historial familiar, el origen étnico y la edad. Pero hay otros que pueden prevenirse con hábitos de vida saludables, como la exposición al tabaco, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo de alcohol.

Además, la investigación muestra que la telemedicina puede ser una opción “económica” que puede prevenir el desencadenamiento de estas enfermedades.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo