Estudio detectó que madres lactantes transfieren mercurio a sus hijos

El estudio identificó altos niveles de mercurio en mujeres lactantes de cuatro municipios mineros de Antioquia.

Minería en el Río Nus, Nordeste de Antioquia. Foto: El Palpitar.
Minería en el Río Nus, Nordeste de Antioquia. Foto: El Palpitar.

Un estudio liderado por un docente investigador del Tecnológico de Antioquia arrojó que hay presencia de mercurio en mujeres lactantes de cuatro municipios del Departamento, donde sus actividades económicas son la minería.

El mercurio, una sustancia que se utiliza comúnmente en zonas mineras para la extracción de minerales y que es perjudicial para la salud, fue detectada en mujeres lactantes, así lo diagnóstico el docente Carlos Federico Molina Castaño, quien corroboró la transferencia de este elemento en la leche materna.

El estudio fue realizado en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia), donde el docente extrajo muestras de mujeres que están en periodo de lactancia.

“Teniendo en cuenta que la leche materna es esencial para el desarrollo mental y neuronal de los niños, vimos que es de vital importancia llevar a cabo este estudio. Se tomó una muestra de mujeres que tuvieran lactancia exclusiva en los primeros tres meses posparto y se les aplicó una encuesta. Se eligieron 150 binomios madre-hijo en dichos municipios”, manifestó Molina Castaño, investigador titular.

Con base en estas muestras se descubrió que el 11,7% de las madres tenían niveles altos de mercurio en dicha leche materna, principalmente porque habitan cerca de las compras de oro y en quema de amalgama de mercurio dentro del hogar.

“Lo más preocupante fue que el 50% de los niños tenían niveles de este mineral”, agregó el docente.

Adicionalmente, el estudio señaló que el mercurio llega a la leche materna por medio orgánico , pero primero se evapora, viaja al aire, se precipita en forma de lluvia, cae en forma de agua en lagunas, mareas, océanos, lagos y, una vez transformado en forma de microorganismos, se acumula en los peces y alimentos tales como arroz, maíz, verduras, entre otros.

El estudio llamado “Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral”, fue premiado a la mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública, como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo