Denuncia: En antigua Saludcoop de La 80 atienden pacientes en un cuarto de baño

En las fotografías se puede observar que en la clínica que antes era conocida como Saludcoop de La 80, hay un pequeño cuarto donde atienden pacientes y aún tiene elementos de baño como la ducha. 

La Clínica Esimed, antes conocida como Saludcoop de La 80, pasó a ser operada por Cafesalud, que a su vez, recientemente fue vendida al Consorcio Prestasalud y los 6 millones de usuarios afiliados empezarán a tener una nueva prestación de servicios desde el 1 de agosto, cuando ésta entre en operación. Sin embargo, ¿qué pasa en los meses faltantes?

Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis de la cual no se escapó Saludcoop, liquidada, dejando casos como los que se evidencian en muchas salas de clínicas y como el que denunció la hija de un paciente atendido en la clínica Esimed, en donde habilitaron un cuarto de baño, con aparentes problemas sanitarios, para la atención de los usuarios.  

La denunciante, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, contó que desde hace una semana su papá es atendido en la sede antes conocida como Saludcoop de La 80, en donde fue atendido inicialmente en un cuarto de baño con otros pacientes.

“Se  reventó un tubo de aguas negras y simplemente lo que hicieron fue tapar con un cartón. La gente está en el piso en toallas, en cartones, acomodados así porque no hay camillas para atenderlos. Tienen a los pacientes metidos en unos huequitos en donde antes había baños y ahí meten hasta seis personas”, contó la mujer.

Según lo que reveló la denunciante, en el cuarto donde funcionaba un baño, que se evidencia por las duchas aún instaladas en la pared, se presentó un daño en las tuberías y “lo que hicieron fue ponerle un cartón para taparlo, pero el olor es nauseabundo, incluso mi mamá peleó porque a mi papá lo tenían al lado de ese hueco que estaba encharcado”.

Fuera de eso, el paciente tuvo que permanecer con el suero en la mano parado durante varias horas, ya que inicialmente no tenían espacio para atenderlo, por lo que desde la casa tuvieron que llevar una silla reclinomatica .

En medio del cambio que deberán tener los pacientes para migrar a una nueva Entidad Prestadora de Servicios de Salud, ellos recibieron una carta de Luis Guillermo Vélez Atehortúa, presidente de Cafesalud.

En la carta, el vocero explicó el proceso de transición después de la venta de Cafesalud al Consorcio Prestasalud, por un total de 1.45 billones de pesos, y argumenta que inician “un proceso de cambio orientado a un modelo de atención en salud donde la prioridad es el afiliado”.

Además, informó que Prestasalud realizó una alianza con el grupo español Ribera Salud para mejorar la atención de los cerca de 6 millones de usuarios que ahora tendrán bajo su responsabilidad en el país, de los cuales aproximadamente 600 mil son de Antioquia.

En la misma carta se asegura que el “proceso de empalme no afectará la prestación de servicios”, aunque dicha afirmación no es muy convincente para la denunciante, puesto que manifestó no evidenciar la millonaria inversión que se realizó y, por el contrario, expresó que otros pacientes le han comunicado anormalidades como la falta de ambulancias para hacer traslados.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo