En Colombia fallecen diariamente 80 personas por infartos

Investigaciones adelantadas por la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, RedCol HF, advierten sobre el aumento de infartos en Colombia.

Foto: cortesía.

Los infartos en Colombia tienen una cifra alta y una alta mortandad entre los ciudadanos, en promedio fallecen 80 personas diariamente a causa de esta afectación.

Las enfermedades isquémicas, entre las que se encuentran los infartos, es la principal causa de fallecimientos en el país, teniendo un total de 2002.199 defunciones durante 2016, el 16,3% fueron por esta causa.

Debido a esta situación, Luz Victoria Salazar, presidenta de ACOPEL y fundadora de la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, RedCol HF, consideró que los esfuerzos de las entidades estatales aún no han sido garantes en la prevención de esta enfermedad.

“El tema del colesterol y el gran protagonismo que tiene en el desarrollo de los eventos cardiovasculares, ha sido un tema olvidado. Es necesario crear una alerta alrededor de las cifras de mortalidad por causa del infarto y generar un llamado para el control de los factores de riesgo como es el colesterol”, cierra Luz Victoria.

Razón a sus argumentos infirió que por colesterol elevado se producen 428 infartos en Colombia, mientras que 2 de cada 10 personas que sobreviven a un ataque de estos, experimentarán otro en menos de un año.

“Es necesario desarrollar un programa que realmente incentive un control médico en los niños para vigilar de cerca su salud.  Si no le damos vuelco al chip, si no modificamos los hábitos, no lograremos cambios importantes”, complementa el Dr. Pérez, presidente del Instituto Cardiovascular del Cesar.

Sobre el programa señalado es “Infarta2: una segunda oportunidad”, la cual busca articular a la ciudadanía y a los actores de salud, para que prevengan esta enfermedad, y en especial el control del colesterol.

“Lo primero que debe hacer el sistema de salud para apoyar al paciente infartado es fortalecer el control alrededor de los programas de apoyo para los pacientes infartados”, resalta Luz Victoria. “Deben tener una rigurosidad y ser estrictos sobre las recomendaciones; conocer a cabalidad la causa del infarto y hacer el seguimiento adecuado”.

De esta manera, la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, RedColHF, quiere visibilizar esta problemática y enfatizar a la ciudadanía para que tengan una cultura del autocuidado.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo