Sellada Clínica Esimed de la 80 por incumplimientos sanitarios

Esimed ya había recibido una notificación de cierre por problemas sanitarios, a la cual hizo caso omiso, según las  Autoridades.

Visita del Secretario de Salud a Esimed de la 80. Foto: Cortesía.

Una visita del Secretario de Salud de Antioquia dejó en evidencia el incumplimiento a la orden de cese en la prestación de servicios por parte de Esimed en la Clínica de la 80, lo que llevó a las Autoridades sanitarias a sellar de forma indefinida la entidad.

Tal y como lo manifestó el funcionario público, el desacato a la orden de suspensión de los servicios por incumplimientos sanitarios podría acarrear a Esimed de la 80 sanciones mayores a las interpuestas, por ejemplo, a la clínica Juan Luis Londoño, la cual también había sido apercibida por las autoridades de salud.

«En la clínica Juan Luis Londoño (ubicada en la Avenida Oriental) cumplieron con la medida de cierre: desde las 12:00 de la noche no hay usuarios en urgencias, quirófano o cuidados especiales. En la Clínica de la 80 observamos que no se estaba cumpliendo la medida, tenían más de 44 pacientes en urgencias y más de 150 hospitalizados«, indicó Carlos Mario Montoya, secretario de Salud departamental.

Foto: Cortesía.

En días pasados, la Administración Departamental había ordenado a ambos centros médicos cerrar los servicios de urgencias, quimioterapia y hospitalización, debido a falencias sanitarias. No obstante, el día de ayer, último día de plazo para el cierre, sólo habían acatado la suspensión de los servicios de quimioterapia.

«Vamos a iniciar un proceso mayor que puede ser sancionatorio por el no cumplimiento de la medida, y hemos hecho un llamado a Superintendencia, Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para que inicien los procesos pertinentes con la EPS, que es la que finalmente que es la responsable de garantizar los servicios a los usuarios», dijo el funcionario.

Asimismo, Montoya explicó que los pacientes de Esimed serán atendidos en otros centros hospitalarios, a saber, en los hospitales San Rafael (Itagüí), Marco Fidel Suárez (Bello) y San Vicente de Paúl (Caldas), en tanto que en Medellín los centros médicos encargados serán la Clínica Medellín, la Soma, la del Rosario y el Hospital General de Medellín.

Los servicios en ambas clínicas, anteriormente adscritas a Saludcoop, habían sido suspendidos por orden de la Secretaría, la cual había identificado incumplimientos al Sistema Obligatorio de Calidad en Salud, los cuales fueron denunciados por este medio en meses pasados (Más información: En antigua Saludcoop de la 80 atienden pacientes en cuarto de baño).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo