Con Fosyga o Adres puede consultar a qué EPS está afiliado

Desde el 1 de agosto de 2018, usted puede consultar a qué EPS está afiliado en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad social en Salud-Adres, actividades que antes tenía el Fosyga.

Foto: CORTESÍA.

Durante este 2018 han surgido varios cambios en el Sistema de Seguridad Social en Colombia, entre ellos la entidad a través de la que el ciudadano puede consultar a qué EPS está afiliado. Anteriormente esta consulta se hacía en el Fosyga, que a partir del 1 de agosto de 2018 pasó a llamarse Adres.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-Adres recopila toda la información actualizada sobre los afiliados de la salud, esta base de datos es la BDUA.

Tenga en cuenta que de acuerdo con la definición del Ministerio de Salud y Protección Social,  la Base de Datos Única de Afiliados-BDUA, es la base que contiene la información de los afiliados plenamente  identificados, de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Régimen Contributivo, Régimen Subsidiado, Regímenes de Excepción y Especiales y entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud).

Es muy importante que además de consultar a qué EPS está afiliado, conozca la información que hay sobre usted en estas bases de datos, ya que de esto depende el éxito de los trámites que tienen que ver con su salud, como lo es el caso de traslado de EPS, cambio de régimen, entre otros.

Para consultar a qué EPS está afiliado es muy fácil, sólo debe ingresar qué tipo de documento tiene y el número de su documento. El sistema le arrojará los datos reportados por las entidades encargadas.

De acuerdo con la información suministrada en la página oficial de Adres, las entidades que administran las afiliaciones en los distintos regímenes serán las responsables de la veracidad y calidad de la información reportada a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-Adres.

Las actividades que realiza Adres

Además de consultar a qué EPS está afiliado, Adres, antes Fosyga, se encarga de efectuar el reconocimiento y pago de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) y demás recursos del aseguramiento obligatorio en salud.

Otra de las funciones de la Administradora adscrita al Ministerio de Salud y protección Social es realizar los giros a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de acuerdo con lo autorizado por el beneficiario de los recursos y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del Sistema.

Para entender más sobre estas funciones y por qué es importante que usted lo sepa, puede consultar en ColConectada, allí encontrará artículos de su interés, que le ayudarán a contextualizar toda la información que tiene que ver con estos trámites.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo