Asegurados presuntos ‘urabeños’ por minería ilegal y desplazamiento forzoso

Además de trabajar en la minería ilegal, los sujetos amenazaban a sus habitantes.

Mineria_ilegal_Copacabana_5_Elpalpitar
Los asegurados explotaban recursos naturales ilegalmente. Foto: CORTESÍA.

Los presuntos miembros de la banda criminal ‘los urabeños’, Julio César Álvarez, alias Julio o administrador, Darío Alberto Rojo, Germán Arturo Reino Pérez, Orlando de Jesús Jaramillo, Léder Fernando González Cordero y Jhon Jairo Guerra Blanquicet, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño, además se presume que amenazaban a los habitantes en las zonas donde ejercían el ilícito.

Según informaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía, estos hombres estaban explotando ilegalmente los recursos naturales en aquella región con el fin de apoyar financieramente a la estructura criminal. Además, afirman que estos sujetos obligaron a los habitantes a abandonar la zona con el fin de quedarse con todo el territorio en donde se explotaba los materiales extraídos.

Los sujetos capturados en días pasados en Medellín, Caucasía y Cáceres, deberán responder ante la justicia por los delitos de desplazamiento forzado, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y concierto para delinquir.

Las autoridades confirmaron que alias “el administrador” tenía una circular azul Interpol por los mismos cargos que fue imputados por el Juez de Medellín.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo