Capturados integrantes de bandas delincuenciales en Medellín y Caldas

En las diligencias judiciales se incautaron armas de fuego y alucinógenos.

Captura convivir y curazo3
Foto: CORTESÍA.

En dos operaciones conjuntas realizadas por las autoridades, se logró la captura de varios integrantes de las bandas delincuenciales «Convivir», «Curazo» y «Tío Rico», que delinquen en varias zonas de Medellín y Caldas. Las estructuras criminales estarían detrás de varios delitos, entre los que se destacan extorsiones a comerciantes y tráfico de estupefacientes.

De la banda «Convivir» fueron capturados seis hombres con los alias de “Carnero o Piolín” y quien sería el tercer cabecilla y presunto socio de alias “Diadema”, “el Negro o Flaco», «Bugs Bunny», «Edwin», «Jhon» y «El Mueco»; además de tres mujeres conocidas como «La Mona», «Lala» y «Malala».

Los aprehendidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; además, fueron capturados en flagrancia dos adolescentes que delinquirían para la misma estructura por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico, venta o porte de estupefacientes.

Los presuntos delincuentes, extenderían su accionar a los barrios Naranjal, Conquistadores, Florida Nueva y el sector de la avenida San Juan, y cobraban las denominadas «vacunas» con montos que oscilaban entre los 50 y los 350 mil pesos.

Captura-convivir-y-curazao1
Foto: CORTESÍA. Capturados de la banda «Convivir».

Por su parte, de la banda delincuencial «Curazao», que delinque en la comuna 7 -Robledo-, fueron capturadas doce personas que responden a los alias de “Zarco”, quién sería el principal cabecilla, “Cejas», «Bebé», «Trofeo», «Shaggy», «Pipe o El Mellizo», «Munrra», «Ferney», «Yonathan» y «Camilo o Cuca”.

Los aprehendidos estarían detrás de extorsiones a habitantes de urbanizaciones, comerciantes y transportadores con exigencias de dinero que irían desde los cinco mil pesos hasta los cinco millones de pesos. Además, cobrarían por parqueo en espacios públicos.

Captura convivir ycurazao2
Foto: CORTESÍA. Capturados de la banda «Curazao».

Por su parte, en el municipio de Caldas, Sur del Valle del Aburrá, fueron aprehendidos seis presuntos integrantes de la banda «Tío Rico», en la vereda La Quiebra; los supuestos delincuentes son seis hombres y una mujer que responden a los alias de “Jhon”, quien sería el principal cabecilla de la banda, “Felipe», «Duván», «Wilmer», «Yoni» y «Sindy”.

Los  capturados, quienes delinquirían en los sectores de La Quiebra, la Tolba, La 30 y Santa Cruz, en el municipio de Caldas, serían los responsables de extorsiones a empresas de transporte público, expendio de estupefacientes, homicidios selectivos y del desplazamiento forzado de nueve familias.

«Esta ofensiva estuvo liderada por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Gaula metropolitano y se pudo capturar a 32 personas, 28 de ellas por orden judicial y cuatro más en flagrancia», indicó el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá.

Captura convivir y corazao4
Foto: CORTESÍA. Capturados de la banda «Tío rico».

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo