En Sonsón fueron desactivados 34 cilindros bomba enterrados desde 2008

A las tropas de la Cuarta Brigada les tomó cuatro horas destruir por completo el material, debido a la gran cantidad de explosivos
desminado_humanitario_san_Carlos3
Foto: ARCHIVO

Efectivos de la Fiscalía General de la Nación lograron la ubicación y posterior neutralización de una caleta que contenía 34 cilindros bomba, cada uno con un contenido aproximado de diez kilos de Anfo, para un total de 340 kilos de explosivos, en una zona de difícil acceso de la vereda Reserva Forestal del municipio de Sonsón, limítrofe con el municipio de Argelia, en el Oriente antioqueño.

Según informó el Ejército, la caleta fue ubicada gracias a información proporcionada por una fuente humana y a labores de inteligencia que datan desde principios del 2015. Estos trabajos son realizados de manera interagencial con el CTI de la Fiscalía Seccional Caldas con el fin ubicar y neutralizar varias caletas con material de guerra e intendencia que habrían dejado los frentes 9 y 47 de las Farc en los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón, en el Oriente antioqueño; y en los municipios de Norcasia, Samaná y Pensilvania, norte de Caldas».

La caleta llevaba enterrada en el lugar desde el 2008, año en el cual se desmovilizó Alias Karina, quien ejercía el control delictivo de la zona.

A las tropas de la Cuarta Brigada le tomó cuatro horas destruir por completo el material, debido a la gran cantidad de explosivos (340 kilogramos) y a que era necesario extremar detalles, para que las tropas presentes en el lugar, no resultaran afectadas en el procedimiento. Vale recordar que el explosivo Anfo tiene un alto poder destructivo.

En lo que va corrido del 2015, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado ubicar y neutralizar 38 caletas con material de guerra pertenecientes a grupos ilegales; y se ha logrado la destrucción de 196 artefactos explosivos improvisados en su jurisdicción.

 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo