«No todos los habitantes de calle son delincuentes, son ciudadanos más»

Según estudios realizados por la Universidad de Antioquia, en Medellín hay 3.250 personas en situación de calle.

Habitantes-de-la-calle-1
Foto: EL PALPITAR.

«Mona, deme una moneda», me dijo un hombre de ropas sucias por el viaducto del Metro en Bolívar y yo no supe si reírme porque evidentemente mi color de piel no correspondía con la descripción que me acababa de lanzar ese habitante de calle o asustarme por la sonrisa desdentada que me dio esperando mi ofrenda. Decidí acelerar el paso hasta llegar a la Plaza Botero y meterme entre la gente por Carabobo.

Y es que caminar por algunas calles del centro de Medellín supone exponerse, entre otras cosas, a la cantidad de personas en situación de calle que uno, a  veces por prejuicios, no puede evitar asociar con conductas delictivas, «me va a robar», pensé.

Las cifras hablan de todo, por una parte de aquellas personas que gracias a los programas de inclusión social dejaron esa situación y se reintegraron a su vida normal, pasando por quienes deciden permanecer en las calles  pero gozando de sus derechos, hasta llegar a esa minoría (quizás), que se vale de su condición para cometer toda clase de delitos.

Habitantes de calle e inseguridad en la capital antioqueña

habitantes_calle
Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con informes entregados por la Secretaría de Seguridad de Medellín, hasta el 12 de septiembre de 2015 se habían registrado 212 casos de capturas a habitantes de calle por hurto a personas.

Ese día seguí caminando por el centro y pensé que si bien esos hechos son estremecedores, lo que es cierto es que uno no puede desprender a este grupo poblacional de su humanidad, no son indigentes, ni gamines, ni desechables (ese término tan despectivo y excluyente), son personas que por una razón u otra, vaya uno a saber, terminan en esa  situación. 

Es verdad,  a veces estas personas son protagonistas de robos o un frecuente consumo de drogas, también son víctimas y lo más doloroso, casi invisibles. En lo que va del año se han registrado 18 muertes de personas en situación de calle en Medellín, 4 casos más que en el mismo periodo de 2014; muchas de esas víctimas quedan en Medicina Legal como NN.

Nada más esta semana a un hombre en situación de calle conocido como «Barbas» y que la misma comunidad afirmó que no tenía problemas con nadie, lo asesinaron de manera brutal al norte del Valle del Aburrá. (Lea: A “barbas”, un habitante de calle, lo asesinaron a golpes en Bello).

La idea no es esconderlos ni sacarlos de las calles, es restablecer sus derechos

Habitantes-de-la-calle2
Foto: EL PALPITAR.

El pasado 11 de septiembre las autoridades intervinieron un sector de la Avenida  Regional bajo el puente Horacio Toro, en esa oportunidad cuatro decenas de habitantes de calle recibieron atención y el lugar, hasta ahora, luce limpio y sin aparentes inseguridades. No obstante, la inquietud de la ciudadanía es si a esas personas se las llevaron para otros lugares o si de verdad se van a rehabilitar.

Héctor Fabián Betancur, secretario de Inclusión Social y de Familia, comentó que el propósito de los programas de atención a personas en situación de calle no se fundamenta solamente en atender a quienes deseen reincorporarse a sus vidas, se trata también de restablecer los derechos de aquellos que deciden permanecer en esa condición.

«No todos los habitantes de calle son delincuentes», señaló Betancur e instó a la ciudadanía a reconocer a estas personas como ciudadanos más que gozan de los mismos derechos y deberes y que serán juzgados o judicializados, según el caso, como cualquier otro sujeto.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Antioquia, hasta 2014 habían en la ciudad de Medellín 3.250 personas en situación de calle; este año se han atendido alrededor de 430 personas en los centros de acogida que dispone la administración municipal.

En ese sentido, Medellín avanza en su trabajo para atender a todos los grupos poblacionales y la responsabilidad de nosotros como ciudadanos es tomar consciencia de sobre los proyectos que se adelantan para ayudar a estas personas a retornar a sus vidas normales o a permanecer  dignamente en su condición. Finalmente, así a unos les gusté y a otros no, seguirán  siendo parte del paisaje de Medellín.

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo