Banda criminal «Los Chatas» fue incluida en la Lista Clinton

Además, incluyeron en la lista a un taller de venta de repuestos de motos, ubicado en el barrio Juan XXIII.

chatas_banda_lista_clinton
El Departamento de Tesoro de EU elevó esta designación. Foto: CORTESÍA.

La banda delincuencial “Los Chatas” fue incluida en la denominada Lista Clinton, así lo dio a conocer el Departamento de Tesoro de los Estados unidos, además de un negocio de venta de repuestos de motos en la ciudad de Medellín.

La estructura criminal, que tiene su punto de accionar en el municipio de Bello, fue incluida en la lista luego de que las autoridades estadounidenses la calificaron como una banda dedicada al tráfico de droga y violencia al servicio de la Oficina de Envigado.

«El poderoso grupo Los Chatas está involucrado en el tráfico de drogas y una serie de crímenes violentos, como la extorsión, el asesinato y el robo por parte de La Oficina de Envigado», dijo el Secretario de la OFAC, el director John E. Smith. «El Tesoro continuará apuntando a aquellos que alimentan el comercio ilegal de drogas de La Oficina de Envigado y la violencia brutal».

Según el informe, la estructura criminal está comandada por Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, quien ya había sido incluido en la lista, al igual que miembros como Edison Maya Ríos, alias «Gomelo”; Geova Buriticá Hincapié, alias «Camilo Chata» o «Mi Viejo»; y Jorge Oswaldo Zapata Berrio también conocido como «Jonás».

De igual manera, la empresa «Motos Y Repuestos Jota», también fue incluida en la Lista Clinton, tras estar bajo propiedad de alias “Jonás”.

De esta manera, los designados en el informe no podrán tener relaciones comerciales con Estados Unidos ni podrán abrir una cuenta bancaria internacional, así como en el sistema financiero nacional.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo