Dos bandas dedicadas a la venta de celulares robados, fueron desarticuladas en Medellín

Los 34 presuntos delincuentes fueron presentados ante un juez de control de garantías de Medellín.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

En total fueron 34 las personas detenidas por integrar dos grupos delictivos que se encargaban de hurtar, desactivar las medidas de seguridad e intercambiar celulares robados en Colombia, con teléfonos de otros países en las mismas condiciones.

En el operativo, además de las capturas, la Fiscalía pudo establecer que las bandas envían teléfonos robados al exterior y traen desde otros países celulares que han sido hurtados en otras partes del mundo, para comercializarlos en Colombia.

El director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, manifestó que estas dos bandas, llamadas Los Alfa (quienes comercializaban y cambiaban los IMEI); y Los Cocuelos, que realizaban los hurtos de los teléfonos en Medellín, operaban de la mano con funcionarios de las empresas y con su ayuda podían desbloquear los equipos.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“En este proceso, aparecían involucrados empleados de las empresas de telefonía celular sin cuya actuación hubiese sido imposible realizar la liberación de los teléfonos y su posterior comercialización. De esta forma, lograban la exclusión de las bases de datos negativas, que corresponde a las listas en las cuales las empresas de celulares incluyen los teléfonos robados”, afirmó González León.

La acción se desarrolló en el centro comercial Ópera, en Medellín, desde donde acopiaban los teléfonos robados en este departamento para efectuar un proceso técnico de liberación y cambio de los IMEI (International Mobile System Equipment Identity – Sistema Internacional para la Identidad de los Equipos Móviles), por medio del cual cada aparato tiene un número único de identidad en el mundo.

Los investigadores realizaron la consulta de más de tres mil 800 IMEI y se identificaron los roles que cada uno de los involucrados efectuaba en las dos organizaciones. Once allanamientos fueron efectuados por las autoridades.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo