Durante alborada de diciembre, resultaron afectadas diez personas por la pólvora

Hasta el momento se han reportado nueve casos en Medellín y uno en Caldas.

niños_quemados_salud2
Los afectados por la pólvora fueron atendidos en centros asistenciales. Foto: ARCHIVO.

Un total de nueve personas resultaron afectadas por el uso de la pólvora en la noche y madrugada del lunes 30 de noviembre en Medellín, durante la denominada alborada, además de presentarse dos heridos por balas perdidas e incautaciones de material pirotécnico.

Pese al rechazo generalizado al uso de la pólvora y las campañas adelantadas durante este año por las distintas autoridades y organizaciones, se siguen sumando afectados por el uso de estos elementos, principalmente en la alborada.

Dos casos especial se reportaron: el primero, en la Comuna 13, zona en la que un menor de edad de 6 años, tuvo quemaduras de primer grado en uno de sus miembros superiores; el segundo, se reportó en el barrio Belén, donde un joven de 17 años sufrió mutilación en los dedos por manipular pólvora.

Asimismo, la información suministrada por la Secretaría de Seguridad de Medellín reportó afectaciones en cuatro hombres y tres mujeres, dejando un saldo inferior a la cifra arrojada de heridos por el uso de ésta en diciembre de 2014, cuando se presentaron 21 lesionados.

Por otro lado, las autoridades reportaron dos lesionados por balas perdidas en los barrios Manrique y Aranjuez, hechos que están siendo materia de investigación por parte de los policiales, mientras que la Cruz Roja de Antioquia tiene en sus reportes un joven menor de edad de 16 años lesionado por el uso de la pólvora en Caldas.

Las autoridades y organizaciones tanto municipales como departamentales siguen haciendo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de manipular cualquier elemento fabricado con pólvora, y evitar así dejar una estela de tristeza y amargura por afectaciones en plenas épocas navideñas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo