Capturaron al principal reclutador de menores en Medellín para el clan Úsuga

El presunto reclutador integró las filas de los paramilitares desde los 15 años y llegó a ser el coordinador del segundo anillo de seguridad de Alias “El Alemán”, según informó el Ejército Nacional.

captura_viejo_clan_usuga
En el procedimiento también se logró la incautación de armas, drogas y dinero en efectivo. Foto: CORTESÍA.

Dúber Aicardo David Zapata, de 34 años de edad, identificado como alias “El Viejo”, fue capturado por las autoridades por ser uno de los principales reclutadores de menores de edad para el clan Úsuga en Medellín.

Según informaciones de la Cuarta Brigada del Ejército, tropas de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, en compañía de la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron a dos presuntos miembros de esta estructura criminal en el barrio El Pinal, de Medellín.

De acuerdo con el reporte, David Zapata se radicó en la Comuna 8 de la capital antioqueña para delinquir con tráfico de estupefacientes y reclutar a menores de edad de 12 y 13 años para integrar las filas de los Úsuga.

“Durante años este sujeto desarrollaba una forma de involucrar a los menores de edad a los cuales les ofrece algún dinero para que hagan parte de la estructura criminal, los entrenaban y posteriormente los enviaban al Norte del departamento”, explicó el General Jorge Romero, comandante de la Cuarta Brigada.

En el mismo procedimiento se dio la captura de Alias “Pepe” y fue conducido un menor de 17 años de edad  quien presuntamente colaboraba con sus actividades delictivas y sicariales. Además se logró la incautación de 3’475.000 pesos en efectivo, 158 papeletas con cocaína, 178 cigarrillos de marihuana, dos libras de marihuana prensada, tres armas cortas, dos proveedores para fusil, 16 cartuchos de 9mm, 29 cartuchos de calibre 5.56mm, dos celulares y dos máquinas prensadoras.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo