Cayó en Arboletes presunto capo del “Clan Úsuga”

Contra alias “Lorenzo” había diez órdenes de captura vigentes.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Alias “Lorenzo”, señalado como el principal eslabón criminal para la salida de cocaína del “Clan Úsuga” por la Costa Atlántica, fue abatido por elementos del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en el municipio de Arboletes, Antioquia.

En la operación helicotransportada para dar con el paradero de “Lorenzo”, participaron cerca de 30 efectivos de la Policía, quienes llegaron hasta una finca rústica en la vereda El Deseo, en Arboletes, donde durante 10 minutos se presentó un enfrentamiento con hombres del esquema de seguridad del cabecilla, quien en medio de disparos intentó escapar por una zona boscosa, pero terminó por ser neutralizado junto a uno de sus escoltas. Otro delincuente, referenciado como “More”, fue capturado.

Durante el operativo, las autoridades se incautaron de dos pistolas, una granada de mano, munición de diferentes calibres, equipos de comunicación (radios y teléfonos celulares), además de un cuaderno con una completa relación de los últimos movimientos de cocaína, rutas e instrucciones de los máximos cabecillas de “Clan Úsuga”: “Otoniel” y “Gavilán”.

Igualmente, las autoridades encontraron manuscritos que intercambiaba “Lorenzo” con “Otoniel” y “Gavilán”. En ellos, los jefes de la organización le propusieron trasladarse a Norte de Santander para ocupar zonas de antigua injerencia del abatido “Megateo”; sin embargo, “Lorenzo” criticó esa iniciativa y rechazó el movimiento argumentando temor de ser capturado o abatido por la Policía Nacional.

“Lorenzo” venía articulando actividades de narcotráfico, extorsión  y homicidios selectivos, especialmente en Barranquilla, con el apoyo de una estructura delincuencial que conformó para fortalecer su componente armado y financiero.

Alias “Lorenzo”, completó dos décadas de vida criminal. Inició en el Bloque Catatumbo de las extintas Auc, siguiendo órdenes directas de Salvatore Mancuso. En diciembre de 2004 se desmovilizó con otros mil 434 integrantes de esa organización, pero abandonó el proceso y siguió delinquiendo. Fue capturado en noviembre de 2012 y recluido en la cárcel El Refugio, en Apartadó, pero dos años después se fugó de la misma durante un conteo de internos.

Contra alias “Lorenzo” había diez órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.

Además, estaba condenado a 32 años de cárcel por el asesinato de una mujer en noviembre de 2003. La víctima se desempañaba para la época como personera municipal de El Tarra, departamento de Norte de Santander.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario