Video: Golpe a las finanzas y a la fuerza del «Clan Úsuga» en Antioquia

Entre los capturados estarían varios responsables de la escalada terrorista del «Clan Úsuga» durante el paro armado, como la quema de vehículos y el asesinato del camionero en Puerto Valdivia.

clan_usuga_capturas
La masiva captura fueron realizadas en Medellín, en el Norte y en el Nordeste antioqueño. Foto: CORTESÍA.

En las últimas 48 horas las autoridades capturaron a 25 presuntos integrantes del “Clan Úsuga” en Antioquia, señalados de liderar extorsiones y la escalada terrorista que hubo en días pasados durante el paro armado, además de ser los presuntos responsables del homicidio de un camionero en el municipio de Valdivia.

En trabajo conjunto con la Policía y el Ejército, asestaron un duro golpe contra la estructura criminal en el departamento, especialmente en el Norte y en el Nordeste antioqueño, entre los que se destacan alias “Niche”, cabecilla financiero, y “Águila 5”, cabecilla del componente armado del frente héroes en el  Nordeste; además de alias “Muelas”, alias “El Chatarrero” y alias “Ñato”, cabecillas en el Norte.

“También encontramos pruebas que los vinculan con la quema de varios vehículos el pasado 31 de marzo y el 1 de abril,  el asesinato de un camionero y por otras actividades ilícitas en esta zona del país”, explicó el Mayor General Humberto Guatibonza, comandante de la Región 6 de la Policía. (Lea también: Asesinaron a un camionero durante el paro armado en Valdivia).

Según las autoridades, alias “Niche” coordinaba todas las actividades financieras en los municipios de Segovia, Remedios y el Bajo Cauca Antioqueño, producto de la extorsión amedrentando y presionando los pagos, que llegaban hasta los cinco millones de pesos.

De igual manera, se destacan las capturas de “Ñato», «Chatarrero» y «Muelas”, quienes aparentemente lideraban la estructura criminal en el Norte antioqueño y eran buscados en 180 países mediante circula azul de Interpol.

En medio de este operativo, se logró igualmente la incautación de dos granadas IM 26, más de 13 millones de pesos en efectivo, ocho equipos de comunicación, estupefacientes y cuadernos donde plasmaban las acciones criminales que iban a cometer.            

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y homicidio.    

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo