Abril marcó la tendencia en reducción de homicidios en Medellín

Comunas como Santa Cruz, Doce de Octubre, Laureles – Estadio, Villa Hermosa y Guayabal, tienen las reducciones más significativas mientras que Robledo y La Candelaria siguen con la tendencia en alza.

Foto: ARCHIVO
La diferencia entre 2015 y 2016 solo es de un homicidio. Foto: ARCHIVO

Poco a poco en Medellín van disminuyendo las cifras de homicidios, teniendo a abril como el segundo mes consecutivo en que la ciudad registró menos muertes violentas, en comparación con iguales periodos del año anterior.

De acuerdo con el sistema de información para la seguridad y convivencia -Sisc- de la Secretaría de Seguridad, desde los meses de marzo y abril se viene evidenciando una reducción significativa en los homicidios.

Mientras en marzo se registraron 30 muertes violentas, abril cerró con 23 casos; mientras que en 2015 el tercer mes del año tuvo 45 y al siguiente 34, situación que evidencia una mejoría en seguridad.

“Esa cifra aunque sea la más baja de los últimos 40 años desde que tengamos registros detallados, no puede ser para relajarnos ni mucho menos para conformarnos, tenemos que seguir trabajando y bajar estos niveles”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

homicidio_copacabana_cti
Foto: ARCHIVO.

Comunas en donde se han evidenciado las reducciones más significativas son Santa Cruz, Doce de Octubre, Laureles – Estadio, Villa Hermosa y Guayabal, zonas en donde las cifras no superan los cinco homicidios.

Sin embargo, aún hay comunas en donde las muertes violentas van en aumento considerando sus mismos registros del año anterior, como es el caso de Robledo, en donde se han registrado 19 casos frente a los 13 reportados de 2015.

Bajo estas condiciones, el alcalde aún se muestra crítico frente a estos alcances y aseguró que estas cifras aún son altas, aunque el mes pasado pase a la historia porque estas cifras no se reportaban desde el cuarto mes de 1979.

“La disminución fue importante en marzo y abril pero lo verdaderamente importante es que aún son altos los índices de homicidios, sin importar que sean más bajas que el año anterior y por ello tenemos que seguir con esfuerzo en la lucha contra la criminalidad”, destacó Gutiérrez.

Asimismo, La Candelaria sigue siendo la zona más “caliente” de Medellín, debido a que se han presentado 23 homicidios, los mismos casos que en igual periodo del año anterior, en donde el Mandatario Municipal le ha apostado fuerte en materia de seguridad para bajar estos índices, al igual que el hurto, el narcotráfico y la extorsión.

Por otro lado, la Comuna 3 – Manrique y el corregimiento de Santa Elena, son las zonas con menores cantidades de homicidios, con solo un caso, siguiendo con la tendencia histórica que bajos índices de muertes violentas, tanto en 2015 como en el año actual.

De esta manera, se va cerrando poco a poco la brecha de homicidios entre el año anterior y el actual, dado que en 2015 se registraron hasta la fecha 142 casos, frente a los 143 que se presentan este año, una cifra que aunque empezó muy elevada en enero, en mayo se cierra cada vez más.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo