Capturas de alto valor en el Bajo Cauca antioqueño afectan al «Clan Úsuga»

Entre los capturados hay responsables de asesinatos contra un infante de la marina, contra el sobrino del actual alcalde de El Bagre y el atentado contra la población con una granada, todo ocurrido en el Bajo Cauca.

clan_usuga_captura_ingeniero_blanquito
Los hombres fueron capturados mediante el operativo «Libertad». Foto: CORTESÍA.

Las autoridades de la Policía capturaron en las últimas horas a diez presuntos integrantes del “Clan Úsuga”, incluidos el segundo cabecilla del Bajo Cauca antioqueño y el principal integrante de la organización en El Bagre.

Entre los capturados hay responsables por varios homicidios y ataques armados contra la población, como el asesinato del actual alcalde de El Bagre y el atentado con granada que dejó tres policías heridos y cinco civiles en el mismo municipio.

Entre los capturados se destacan alias “El Ingeniero”, segundo Cabecilla en la subregión del Bajo Cauca y Alias “Cristian El Blanquito”, cabecilla en el municipio de El Bagre, quien también lideraba las extorsiones en Zaragoza. Lea también Policías fueron atacados con granada en medio de fiestas, en el Bagre

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con el reporte emitido por la Policía, estos hombres tenían un accionar delictivo en el sector rural y urbano, siendo los encargados con su estructura jerárquica de controlar el comercio de narcotráfico, extorsiones, atentados terroristas y ejecutar homicidios selectivos en contra de la población y los uniformados de la policía.

Fuerte golpe contra el homicidio en la subregión

“Es importante señalar que esta estructura criminal lleva más de seis homicidios en investigación y en estos momentos están siendo llevados a las audiencias correspondientes donde tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes”, declaró el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

Entre los homicidios que se les investigan a estos sujetos, están el de Libardo Manuel Martínez Suárez, en enero de 2015; el del infante de la Marina, Jorge Mario Marimon Roldán, y el de Ángel Alberto Zuleta Mesa, sobrino del alcalde actual del Municipio de El Bagre; además del ataque con granada en la zona rosa de la población, en donde resultaron heridos tres policías y cinco civiles. 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo