Ladrones están haciendo «de las suyas» en San Germán

Según la ciudadanía, desde los últimos meses se ha incrementado el número de robos a peatones, estudiantes y establecimientos comerciales por los ladrones. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad tiene otra realidad.

barrio_san_german
Estudiantes también han sido víctimas de los dueños de lo ajeno. Foto: EL PALPITAR.

Habitantes del barrio San Germán, zona occidental de Medellín, denuncian la “insoportable” situación de inseguridad por culpa de los ladrones que se presenta en la zona durante los últimos meses por culpa de los constantes robos que se presentan en este sector.

El barrio San Germán, sector de conexión entre el centro de Medellín y las comunidades de Robledo, San Cristóbal y el Occidente antioqueño, hoy está bajo el asedio de los “cacos”, quienes están realizando una serie de hurtos a negocios, peatones y conductores.

De acuerdo con las denuncias realizadas por los vecinos, están cansados de ser objeto de estos hechos delictivos, quienes aseguraron que “les dañaron la tranquilidad” que gozaban tiempo atrás y ahora estar en la calle es una actividad de riesgo.

Conductores y peatones, presas de los ladrones

“En los últimos meses se ha evidenciado el incremento de robos, especialmente de motociclistas, quienes se movilizan por el sector en busca de sus víctimas, han robado celulares, plata, portátiles de los estudiantes y el dinero producido de nuestro negocios”, declaró Héctor Valencia, comerciante de San Germán.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Asimismo, Valencia solicitó a las autoridades que hagan más presencia en el sector y frene antes de lo posible la racha de inseguridad que vive el barrio, retornando así la tranquilidad con la que gozaban.

Pese al incremento de robos que denuncian sus habitantes, la alcaldía de Medellín tiene un reporte diferente, debido a que hasta el 12 de mayo se han presentado solo tres hurtos a personas, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia – Sisc.

Ante esta cifra de un dígito Héctor Varela manifestó que este número no es una realidad pero presume que muchos de los robos que se han presentado en el sector no son denunciados y por ello no aparecen reportados en los sistemas de la Secretaría de Seguridad.

“Muchas personas que han sido ultrajadas y les robaron sus pertenencias no denuncian ante las autoridades, puesto que no sienten el respaldo de las autoridades, y para que, para que al otro día los delincuentes estén libres otra vez”, detalló el comerciante.

Robos a la luz del día en los establecimientos comerciales

En el caso de hurtos a establecimientos comerciales la presidenta de la Junta de Acción Comunal María Luisa Arredondo, declaró que esta situación es el pan de cada día y afirmó que en solo dos cuadras los ladrones han hurtado a cinco puestos comerciales.

barrio_san_german2“En la peluquería robaron un celular, a la farmacia que atiendo también robaron y amedrentaron a la trabajadora para que le entregara los celulares, computador y el dinero producido, en el depósito de materiales e inclusive a un muchacho que atiende un puesto callejero de comidas rápidas”, declaró la representante del barrio.

En contraste, las cifras que maneja el Sisc solo tiene reportado un caso de hurto a establecimientos comerciales, un número irrisorio e irreal para Maria Luisa, quien ha sido testigo constante del flagelo.

Un CAI móvil que permita controlar la situación

“Como representante de mi barrio quiero solicitar la realización de una comisión de seguridad para que nos escuchen e imploramos que nos pongan un Cai Movil de la Policía, porque el puesto más cercano queda en el Volador y una patrulla para llegar hasta el barrio se demora 15 minutos, así le dan tiempo a los ladrones de robar y huir tranquilamente del lugar”, solicitó la presidenta.

Ante estas denuncias se pronunció el concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri, quien afirmó haber hablado con el comandante de la Policía Metropolitana para que frene esta ola de inseguridad que enfrenta San Germán. Lea también Fleteros fueron a parar a la quebrada La Iguaná, tras robar una motocicleta

“De ser necesario solicitaré una comisión accidental de seguridad en el barrio la próxima semana para que los altos mandos policiales conozcan de primera mano las denuncias de sus habitantes”, declaró el corporado.

Número de hechos denunciados son irrisorios

Ante los bajos números de hurtos que tiene la Secretaría de Seguridad, el Concejal también se refirió y dejó en claro que así como en el centro de Medellín, de cada diez hurtos solo se denuncia uno y por ello las cifras no muestran la realidad actual en el barrio San Germán.

“A mí no me gusta que me digan que casi no hay robos porque si los hay y estas cifras no muestran la realidad, los habitantes han sido testigos, yo he recibido denuncias de los mismos sobre el alto nivel de inseguridad”, decretó el corporado.

Mensaje-whatsapp

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo