Riña al interior de la cárcel de El Pedregal dejó dos personas heridas

Las riñas y los heridos podrían ir en aumento ante el gran hacinamiento que se presenta actualmente al interior de la cárcel de El Pedregal, denunció un defensor de derechos humanos de la población carcelaria.

Carcel-Pedregal
Foto: ARCHIVO.

Dos personas resultaron heridas tras presentarse una riña en la mañana del 11 de diciembre al interior de la cárcel de El Pedregal de la capital antioqueña, un hecho que evidencia la crisis carcelaria que vive el sistema penitenciario en el país.

De acuerdo con información suministrada por Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos, el hecho ocurrió a las 10:30 de la mañana en la zona denominada recesión 2, donde dos reclusos resultaron gravemente heridos, uno por machete y el otro por arma cortopunzante.

Ante esta situación, los guardias del Inpec decidieron realizar las labores de registro en la zona donde ocurrió el hecho, donde los reclusos fueron desnudados para así poder proceder en busca de elementos ilegales, especialmente armas cortopunzantes.

Para Carmona, esta riña obedece al problema de hacinamiento que vive este centro penitenciario, prueba de ello es que la zona donde ocurrió este hecho fue erigido ante la imposibilidad de albergar a los reclusos en espacios adecuados.

“Estas zonas no hacían parte de la cárcel, pero tuvieron que improvisarlas por el hacinamiento, actualmente hay dos recesiones, en el primero hay una capacidad para 40 internos, pero actualmente alberga 230, mientras que el segundo es para 45 personas. Sin embargo, hay 400 allí”, señaló Carmona.

Frente a las fotos que fueron difundidas en redes sociales y en las que presuntamente se observa una violación a los derechos humanos, el defensor argumentó que este tipo de proceder es válido, hasta el punto que no se presenten agresiones hacia los internos.

“Las fotos son reales, es un procedimiento normal, el Inpec tuvo que sacar a todos los internos para buscar elementos prohibidos. No hay nada de ilegalidad en ese procedimiento lo que no sería normal es que los golpeen o los atropellen pero no he recibido denuncia alguna en ese sentido”, indicó Carmona.

Finalmente, Jorge Carmona declaró que esta situación es una bomba de tiempo y que posiblemente en un futuro se puedan presentar situaciones más graves, debido al grave problema de hacinamiento y la calidad laboral de los empleados del Inpec.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo