Hurto de celulares y vehículos disminuyó en Medellín, según informe de Federico Gutiérrez

Según el Mandatario, el hurto de vehículos fue el delito que más disminuyó durante su primer año de gobierno.

alcalde_federico_rendicion_cuentas
Federico Gutiérrez ante el Concejo de Medellín. Foto: CORTESÍA.

Durante su informe de gestión, de lo que fue el primer año de gobierno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo énfasis en el tema de seguridad. La disminución del hurto de celulares y vehículos fue uno de los indicadores que resaltó. 

El mandatario destacó la disminución de los robos a personas y los operativos que se han realizado contra el robo de vehículos, flagelo que según él ha tenido unas reducciones significativas.

Durante el primer año de gobierno, el hurto a vehículos registró una tasa de 126,1 por cada 100 mil vehículos que circulan en la ciudad.

“No es solo el que roba la moto, esto es quien compra repuestos hurtados porque está estimulando la economía criminal y se está manchando las manos con sangre, esto es la cultura de la ilegalidad”, dijo el mandatario.

De igual manera, Federico hizo énfasis en el tema de seguridad con el hurto a personas, especialmente el de celulares, puesto que el 50% de los atracos a los ciudadanos es para robarles el dispositivo móvil.

“El hurto a personas en la ciudad de Medellín viene disminuyendo pero todavía tiene cifras muy altas y en eso no podemos ceder, acá hay unas zonas estratégicas como el centro y otras zonas donde se están presentando más controles”, dijo Federico.

Contra estos dos delitos se han realizado megaoperativos, que dejó como resultado la incautación de 419 celulares y se recuperaron $256 millones producto de este delito, mientras que en el tema de motopartes y vehículos se recuperaron 450 millones de pesos y 4.592 repuestos.

Panorama Nacional

A la par con el informe de gestión del Alcalde de Medellín, en el que resaltó los operativos y la estrategia de las autoridades para combatir el hurto de celulares y vehículos, La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional presentaron importantes resultados de la Jornada Nacional contra el hurto que se realizó durante el fin de semana. «En todo el país fueron capturadas 942 personas y fueron recuperadas 1.889 autopartes»,  se informó desde la Fiscalía.

También se incautaron 1.508 celulares y se allanaron 166 establecimientos comerciales. Estos lugares, según información de la Fiscalía, serán objeto de extinción de dominio. 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo