Sabaneta y Girardota, municipios con cero homicidios en 2017

En lo que va corrido de 2017, Sabaneta y Girardota son los únicos municipios del Valle de Aburrá que registran cero homicidios en sus territorios. En 2016 ambos municipios no superaron el umbral de los diez asesinatos.

Girardota1_Sabaneta_Homicidios_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Mientras que en Medellín la cifra de muertes violentas asciende a 102, seis casos más que en 2016, Sabaneta (en el sur) y Girardota (en el norte) son los dos municipios del Valle de Aburrá que mantienen sus poblaciones con cero homicidios.

Según los voceros de estos municipios, el resultado de las acciones operativas es una de las razones para tener esta cifra.

Por su parte, en Medellín las autoridades también siguen trabajando para minimizar la problemática de asesinatos, la desarticulación de las bandas criminales que delinquen en la ciudad ha sido una apuesta de Federico Gutiérrez, ya que por lo menos el 50% de las muertes durante este 2017 están asociadas a Grupos Delincuencialmente Organizados.

Sicarios motorizados, un modelo criminal en Sabaneta

sabaneta_7
Foto: EL PALPITAR.

Para el caso de Sabaneta se reportaron durante 2016 siete homicidios, casos que en su mayoría, fueron ejecutados por sicarios motorizados.

“Nosotros consideramos que este número se debe a la restricción que teníamos sobre el parrillero, ya que el 90% de los homicidios registrados en 2016 en vía pública fueron bajo la modalidad de sicariato en motocicleta”, dijo Marcela Castañeda, Secretaria de Gobierno de Sabaneta.

Para mantener estas cifras “a raya”, la Administración Municipal ha liderado procedimientos con las autoridades competentes minimizar delitos como los homicidios y hurto a residencias.

En hurtos a residencias hemos tenido una disminución significativa este año con un 20%. Por ejemplo, el año anterior tuvimos una reducción del 35% en comparación con 2015”, dijo la funcionaria.

Pese a estas reducciones, en sabaneta se espera la llegada de más uniformados a la población, debido a que tuvieron una disminución en el pie de fuerza.

“También hemos venido trabajando en conjunto con la Policía y las empresas de vigilancia, realizando requisas y controles a motocicletas y vehículos”, destacó la funcionaria.

Girardota y su nivel de operatividad

Girardota_Parque
Foto: EL PALPITAR.

En Girardota la Administración Municipal en conjunto con las demás autoridades competentes han trabajado para disminuir las cifras de criminalidad en su jurisdicción. El número de uniformados es fundamental para la seguridad del Municipio.

“En nuestra jurisdicción hemos realizado unas acciones importantes, esto nos ha disparado por ejemplo el tema de las capturas, acciones que han sido potenciadas por la presencia de la Policía y también del Ejército”, explicó Dúber Sánchez, Secretario de Gobierno de Girardota.

El funcionario señaló que históricamente en el municipio se reportan homicidios de otros lados, debido a que muchos cadáveres son arrastrados por el río Aburrá-Medellín hasta Girardota.

“Durante 2016 tuvimos nueve homicidios, de los cuales siete fueron cometidos en nuestra jurisdicción, porque los otros dos fueron asesinados en Medellín y arrastrados por el río”, destacó el funcionario.

Asimismo, es evidente la reducción que ha tenido esta población durante estos dos años, puesto que durante 2015 se presentaron 20 casos, un número elevado para los registros que se manejan en este territorio.

Al igual que en Sabaneta, en el municipio del norte del Valle de Aburrá siguen haciendo énfasis en el tema de hurtos, especialmente de motocicletas y automóviles.

“El hurto de estos vehículos es un tema que nos preocupa porque los casos han aumentado en comparación de igual periodo del 2015, especialmente en la autopista Norte, donde los delincuentes siguen a sus víctimas y son abordadas en nuestra jurisdicción”, puntualizó.

Este municipio finalizó el 2016 con 360 capturas.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo