Las Impresoras 3D: Una realidad en Medellín

El mundo de las impresiones de objetos en varios materiales pueden ser comprados o armados por cualquier persona.

impresion_3d_audífonos
Foto: CORTESÍA.

La impresión 3D es una tecnología que está creciendo a pasos agigantados en todo el territorio nacional, debido a la creciente demanda que ha generado. Desde este dispositivo se puede crear un muñeco de juegute hasta prótesis artificiales, recortando de forma tajante los tiempos de desarrollo y producción; sobrecostos y errores de cálcualos.

Aunque en Medellín muchas empresas ofrecen el servicio de escaneo e impresión, esta tecnología es vista como algo futurista y algunos habitantes no han tenido un acercamiento con este desarrollo. Sin embargo, hay muchas instituciones y universidades que están elaborando sus propias piezas con estos dispositivos.

“Aproximadamente y en lo que va del año sin ser exacta hubo un incremento del 30 al 50 % porque en la mayoría de las instituciones educativas, estudiantes y pequeñas empresas están diseñando su propia impresora 3D. Sin embargo, nosotros tenemos impresoras profesionales con materiales exclusivos y acorde con las necesidades de grandes empresas”, dijo Cristina Correa, Consultora General de ATEgroup-Solteco, una compañía encargada de escaneo, diseño e impresión 3D.

Las personas pueden comprar o hacer su propia impresora 3D

impresion_3d
Foto: CORTESÍA.

Según la representante de la compañía que está ubicada en el Municipio de Envigado, conseguir este artefacto actualmente es muy fácil, por ejemplo en su empresa vale desde 4 millones de pesos hasta los 250. Y el filamento que es esencial para la producción de los objetos se puede conseguir en Internet desde los 500 mil pesos.

O si alguien quiere crear su impresora artesanalmente, pueden observar videos y tutoriales de Youtube, donde algunos internautas ponen a prueba su ingenio para sacar adelante ese proyecto. Además, se pueden encontrar en el mercado impresoras de chocolate y comida.

El sector de la salud es uno de los más beneficiados con esta revolución

A diferencia de los equipos para el hogar e industrial, este campo ha encontrado excelentes beneficios con esta tecnología, donde pueden hacer replicas de cráneo, huesos y prótesis de acuerdo a la fisionomía de cada persona.

“La impresión 3D ha ayudado bastante en la generación de los desarrollos tecnológicos en el sector salud, tanto así que ya han pasado a disminuir riesgos relacionadas con muchos tipos de dispositivos, no solo para implantes. Esta tecnología ayuda  a que la investigación y el desarrollo sea rapido y eficaz”, dijo David Jimenez, director Técnico de DME, una empresa de diágnostico 3D, que se han especializado en el tratamiento de casos especiales usando biomodelos o replicas exactas de partes del cuerpo humano que el paciente requiera.

Además, Jimenez también cuenta que aunque no tenga los datos del promedio de venta y fabricación de prótesis a partir de impresión 3D, estas creaciones ya son normales y los ciudadanos podrían tener una de estas si el cirujano lo considera pertinente, adicionalmente, estos notables procedimientos son financiados por el POS.

Si bien esta tecnología es poco conocida por los habitantes de Medellín, hay muchas empresas que venden, comercializan las impresoras, pueden ser adquiridas facilmente y llevarla a la casa para desatar toda la imaginación y crear lo que se quiera.

impresion_3d_craneo
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario