App móviles también ofrecen herramientas para consultar el estado de las vías en Medellín

Los habitantes de Medellín tienen la posibilidad de verificar en tiempo real el estado de las vías, a través de las 80 cámaras que están instaladas en la ciudad.

Aplicativo1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

El Valle de Aburrá enfrenta actualmente varios desafíos en materia de movilidad, debido a los trancones o congestión vehicular que se han generado por las obras que se adelantan en Medellín y en sus municipios.

Sin embargo, para dar un parte de tranquilidad a los habitantes, ahora, con el uso y apropiación de la tecnología, exactamente a través de apps móviles y la web 2.0, pueden consultar en tiempo real cómo movilizarse por la capital antioqueña con mayor facilidad.

Cabe resaltar, que uno de los esquemas de monitoreo de mayor uso y actualidad lo tiene la Secretaría de Movilidad, con el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín-Simm, un portal web en el que se pueden visualizar en tiempo real todas las vías del Valle de Aburrá, al igual que las cámaras de seguridad y los paneles informativos que se encuentran a lo largo de las vías.

“La Secretaría de Movilidad tiene a disposición de la ciudadanía todas las herramientas para que antes de salir a cualquier parte, planeen su trayecto y ahorren tiempo gracias a los reportes que se dan en redes sociales.  Además, pueden ingresar a las cámaras y verificar físicamente como está la fluidez y la congestión en las diferentes vías”, expresó Ómar Hoyos, Secretario de Movilidad de Medellín.

Apps móviles para evitar trancones

En las plataformas de Google Play y Apple Store hay variedad de aplicaciones que se pueden instalar en los dispositivos móviles, con el fin de consultar el estado de las vías y las rutas más opcionadas.

Entre las principales herramientas que se pueden utilizar en Medellín están las cuentas oficiales de Twitter, del Metro de Medellín @metrodemedellin, EnCicla. Además, aplicaciones como Moovit y Rutas Metro Medellín, Waze, entre otros.

Con esta tecnología los usuarios pueden consultar en tiempo real las rutas de transportes que se encuentran en operación, los tiempos de trayectos y el flujo vehicular. En el caso de EnCicla, se pueden visualizar las vías de los ciclistas, la ubicación de las estaciones y la cantidad de bicicletas con las que cuenta cada parada.

Por su parte, la App Rutas Metro Medellín es un software, desarrollado por cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad de Antioquia. Los creadores habilitaron todo un esquema de trasportes y ubicación de las diferentes estaciones de los principales medios de transporte masivo, dándole además a los usuarios una interfaz fácil de manejar y apropiar.

“En ella podemos obtener información básica como líneas, estaciones, rutas de alimentadores e integrados, las cuales estamos en proceso de actualización y mejora, además de datos como horarios, puntos de recarga que también se pueden ver en mapa”, expresó Obed Gonzalez Vélez, Ingeniero y cocreador de la aplicación paisa.

Inmediatez en redes sociales

Uno de los medios más inmediatos de los últimos tiempos han unido a las personas en el plano virtual, tal es el caso de Twitter en Colombia, en donde esta red ha ayudado a las personas a conocer de manera eficaz todos los sucesos que se presentan en el mundo y en especial los acontecimientos que se presentan diariamente en las calles, autopistas y avenidas.

Para poder estar al tanto de las situaciones en las vías hay dos cuentas de Twitter que alertan a los ciudadanos sobre cualquier anomalía que se presente durante el día, @ReportesMed y @AlertuxMed.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo