Tendencias tecnológicas y desarrollos en el cierre de EmTech 2015 en Medellín

Emtech se celebró por tercera ocasión en Colombia, país que acogió en 2012 la primera versión latinoamericana de esta conferencia internacional.

Emtech-Colombia
Foto: CORTESÍA.

La conferencia Emtech 2015 concluyó este jueves 14 de mayo en la ciudad de Medellín con una recopilación de las tecnologías que podrán marcar la pauta en los próximos años en el mundo y el reconocimiento de las iniciativas de diez colombianos menores de 35 años.

Este encuentro sobre tecnologías emergentes, organizado por la Mit Technology Review en español, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts  – Mit, sirvió de marco para analizar temas como nanosatélites, internet de las cosas, microrredes, impresión y fabricación 3D, entre otros.

La presidenta de Mit Technology Review y Mit Enterprise Forum, Kathleen Kennedy, presentó en esta jornada el listado “10 breakthrough Technologies” las tecnologías que esta publicación considera que tendrán impacto en los próximos años.

La lista incluye a la empresa joven o “startup” Magic Leap con su propuesta de realidad virtual, las investigaciones en nanoarquitectura para desarrollar materiales más resistentes y menos pesados, así como la comunicación entre automóviles.

También mencionan el “Project Loon” puesto en marcha por Google para conectar a internet a miles de millones de personas a través de globos gigantes de helio equipados para emitir señales mediante tecnología inalámbrica.

Asimismo la biopsia líquida, la desalinización a gran escala, el sistema de pagos móviles Apple Pay, los organoides cerebrales para estudiar enfermedades, la fotosíntesis fotorrecargada como una forma de acelerar el crecimiento de cultivos y la base de datos o internet de ADN que permitirá compartir información genética en la red.

“Las nuevas tecnologías pueden resolver grandes problemas y extender las posibilidades humanas”, aseguró Kennedy.

MIT Technology Review en español destacó además a diez “Innovadores menores de 35 años Colombia 2015” involucrados en iniciativas en distintas áreas que generan impacto.

Ellos son Camilo Herrera, de la Fundación Un Litro de Luz, que con farolas elaboradas de plástico y agua iluminan zonas de bajos recursos, y Carolina Osorio, profesora asistente del MIT y especialista en sistemas de análisis de “big data” (macrodatos) para predecir y optimizar la movilidad urbana.

También Daniel Ramírez, de Millenium Phone Center, cuyos puntos de atención virtual permiten a los colombianos tramitar de forma remota sus pensiones, y John Muñoz, investigador graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira, que a través de vídeo-juegos busca apoyar la rehabilitación de personas con movilidad reducida.

El investigador Juan Gallo fue seleccionado por el desarrollo de herramientas biocomputacionales para prevenir, acelerar y abaratar el diagnóstico de ciertas enfermedades, mientras que Juan Guáqueta, de AcuaCare, ofrece el tratamiento de aguas residuales con lombrices.

Maier Avendaño, estudiante de doctorado en Harvard Medical School, trabaja en una técnica de alta resolución microscópica con fluorescencia para observar estructuras o moléculas, y Santiago Reyes, investigador asociado y profesor de la Mayo Clinic Rochester, se especializa en tecnología de reprogramación celular y edición genética en el área de las enfermedades cardiovasculares.

Mauricio Betancur fue elegido Innovador del Año 2015 por crear unas plantillas adaptables a cualquier calzado que mitigan el impacto de las minas antipersona, mientras que Daniela Galindo recibió el premio Innovadora Social por un software que permite a personas con algún tipo de discapacidad comunicarse sin intérprete.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario