Plataformas digitales, herramienta clave para denunciar delitos electorales en el país

Hasta la fecha, en la plataforma Pilas Con el Voto, se han recibido más de 150 denuncias por delitos electorales en Antioquia.

delitos_electorales_plataformas
A estas plataformas, los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo. Foto: EL PALPITAR.

En épocas electorales y antes de que se acerquen los comicios en el mes de octubre, los candidatos a los diferentes cargos públicos se empiezan a implementar sus estrategias y campañas. También se empiezan a evidenciar los llamados delitos electorales, como trasteo de votos, por lo que entidades, corporaciones y administraciones departamentales, ponen a disposición de la ciudadanía una serie de plataformas digitales a través de las cuales se pueden denunciar estas prácticas indebidas y que afectan el proceso electoral.

Pilas con el Voto, la plataforma gráfica

Una de las plataformas más conocidas por los internautas es Pilas con el Voto, una página que permite elevar una denuncia de índole electoral y ubicarla en el mapa, que muestra detalladamente en donde se están realizando delitos electorales.

“Con esta página es muy simple, el usuario entra y la plataforma le va indicando que campos debe ir llenando, la denuncia se puede hacer con nombre propio o de forma anónima. Si el usuario deja datos, se le puede reportar el seguimiento a su reclamación. Asimismo, la página está habilitada para dejar cualquier elemento probatorio como fotografías, videos y documentos escaneados”, explicó Fernando Valencia, coordinador de la Misión de Observación Electoral–MOE en Antioquia.

Según el funcionario, todas las  denuncias que se realizan a través de esta página, son recolectadas por la MOE y son presentadas a las autoridades competentes para que hagan seguimiento a la denuncia  publicada.

Uriel, un sistema eficaz

El Ministerio del Interior también cuenta con una plataforma para realizar las respectivas denuncias electorales, llamado Uriel, es decir Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, que tiene como objetivo fundamental, recoger cualquier denuncia hecha por los ciudadanos y remitirla a entidades que tienen asiento en la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del Orden Nacional.

“Para utilizar la plataforma de Uriel, ingresa a la página del Ministerio y das clic en el botón del nombre de la plataforma, sigue los mismos procedimientos como en Pilas con el Voto y empiezas a llenar los recuadros que están dispuestos en la página, también se puede hacer de forma anónima o hacerle un seguimiento a ésta”, expresó Valencia.

Al igual que los datos arrojados en Pilas con el Voto, la plataforma Uriel recoge esta información y la suministra a los entes encargados de velar por la seguridad y prevención del estado, como El Ministerio del Interior, quien ejecutará la Coordinación.

Entre las entidades que hacen parte de dicha coordinación, se destacan el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Seguridad en Línea

Desde la Gobernación de Antioquia, también se está adelantando una campaña para que los paisas visibilicen cualquier hecho ilícito en las campañas, por medio de la plataforma Seguridad en Línea, portal de denuncias que es administrado por la Empresa de Seguridad Urbana.

“Seguridad en Línea le permite a cualquier ciudadano, tomar fotos, escribir las denuncias de manera anónima o pública, cuando considere que hay un tipo de delito electoral, o algún tipo de violación en los cánones de la pulcritud política”, expresó el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

Asimismo, el funcionario destacó que este programa también se puede descargar de los almacenes de aplicaciones como Apple y Android, para tener en la mano la plataforma y realizar la denuncia inmediatamente.

CNE recomienda no hacer denuncias en redes sociales

Sin embargo, los funcionarios de la entidad hicieron una aclaración sobre las denuncias que se realizan en redes sociales, en donde la indignación y las fotos abundan cuando observan un hecho y lo publican en estas plataformas.

“Las denuncias en especial por trashumancia electoral no se están manejando en las redes sociales, si las pueden hacer ante la Registraduría local y esos pasan a subsecretaría”, así lo expresó Jonatán Trujillo, miembro del Concejo Nacional Electoral.

Asimismo, el funcionario enfatizó que estas reclamaciones en este tipo de redes no pueden ser evaluadas con el mismo rigor porque todo debe llevar un conducto regular, según lo estipulado por la mesa de la entidad.

Finalmente, las plataformas digitales como Uriel, Pilas con el Voto y Seguridad en Línea, son herramientas que ayudarán a los ciudadanos para que identifiquen hechos que puedan vulnerar las elecciones y se esté cruzando la línea entre lo legal e ilegal.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo