«El Árbol de la Vida», una apuesta sostenible en dos comunas de Medellín

A través de paneles de solares, el agua lluvia se purifica.

flor-captadora-panel-solar
Esta planta abastecerá con agua a dos comunas de Medellín. Foto: CORTESÍA.

Los paneles solares están adquiriendo gran importancia entre las insitiuciones colombianas, pero un proyecto fue más allá y desarrolló un árbol de metal que recoge las aguas lluvia y las trata para ser tomadas por los habitantes de las comunas 1 y 2 de Medellín, en donde están instalados.

“La Flor de la Vida”, como es llamado este desarrollo, autoría de La empresa Gaia Servicios Ambientales, tiene una capacidad de recolección de mil 200 litros y cuenta con un panel solar para operar de manera autónoma un sistema de ultrafiltración que funciona como el corazón de la flor.

“Es un monumento para recolectar agua de la naturaleza”, destacó Luis Arango, gerente de Gaia Servicios Ambientales, quien será el encargado de hacer un seguimiento de la flor durante los próximos seis meses.

Asimismo, la comunidad planteó esta idea, que tomó gran relevancia en las comunas beneficiadas, “Cuando me llamaron para decirme que la idea mía estaba rodando en las redes y compitiendo con otras, yo di un salto de alegría. Esto es un orgullo” -comentó Rosalba Cardona, lider comunitaria.

De esta manera, los habitantes podrán llenar sus recipientes con agua potable que previamente fue purificada por la energía solar, tan solo con oprimir un botón.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo