Centro de datos más grande del país se estrena en Medellín

El montaje del impresionante centro de datos se llevó a cabo en un área construida de 3.400 metros cuadrados.

Data_Center_Medellín
Foto: ARCHIVO.

En reconocimiento a su tendencia hacia la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en la mayoría de sus sectores económicos, se escogió a Medellín para que albergue el centro de datos más grande y novedoso de todo Colombia.

Este centro, contratado por la chilena GTD Flywan a la colombiana Upsistemas, tendrá una disponibilidad del 99,98%; es decir, no se detendrá más de una hora y media cada año, convirtiéndolo en el más importante y eficiente de Colombia.

Según Ferlein González, presidente de Upsistemas, este es un proyecto de gran envergadura que cumple con los patrones exigidos internacionalmente y que permitirá albergar un sistema de información de componentes asociados, como telecomunicaciones y los sistemas de almacenamientos.

«Realizar este proyecto fue un gran desafío para nosotros, que nos permitió probar nuestra capacidad como firma colombiana de desarrollar proyectos con estándares mundiales, generando desde la propuesta, alternativas y opciones con las que podemos competir con las mejores compañías y ofertas del mundo», indicó.

Entre las características del espacio que alberga el centro de datos están «la robustez, seguridad y autonomía de referencia en el país», lo cual le permitirá «ofrecer servicios especializados para operación sobre procesos de misión crítica», según informó Upsistemas.

Por su parte, Juan Carlos Reyes, gerente de Proyectos de la empresa colombiana, manifestó que «manejar toda la cadena de valor desde la propuesta, su diseño, desarrollo y montaje permitió realmente marcar diferencias que se reflejan en el resultado final de la obtención de la certificación», la cual le otorgó el Uptime Institute de Colombia.

Además, la escogencia de Antioquia para que albergue estas instalaciones obedece a que «es un escenario idóneo, una capital empresarial y de innovación del país, donde cada vez se requieren mayores capacidades de tecnologías de la información».

Así, pues, las empresas con sede en Colombia podrán beneficiarse a partir de ahora con un centro  de datos sin igual en el país, que está capacitado para tolerar fallas, accidentes, contingencias y puede mantener ininterrumpidamente su servicio, incluso cuando esté en mantenimiento.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo