De mineros a héroes anónimos

93 integrantes del grupo de Salvamento Minero hicieron parte de la operación de rescate de las doce víctimas de la tragedia minera en carbones La Cancha, en Amagá.

Foto: LUZ AVANÉ CATAÑO.

Como héroes anónimos son catalogados, no sólo los integrantes de salvamento minero, sino  todas aquellas personas que integran los organismos de rescate que día a día atienden emergencias de todo tipo en el país, quienes arriesgan su propia vida por salvar la de aquellos que están en peligro.

Esa fue una de las principales características que permitió el rescate de los doce cuerpos de los mineros que fallecieron en la tragedia que se reportó el 30 de octubre en Amagá, producto de la inundación de la mina La Cancha, en la vereda La Ferrería.

Tal y como lo establece el Himno de Salvamento Minero, “al llamado de ayuda estaremos siempre prestos con orgullo y valor”, este grupo se hizo presente en el lugar de la tragedia, con el apoyo de los demás organismos de rescate para sacar a sus compañeros del socavón con vida.

Aunque esto no fue posible por las condiciones de la emergencia, según Catalina Gheorghe, Gerente de Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, las labores de rescate de los cuerpos fue exitosa y gracias al trabajo de los mineros, no hubo ningún hecho que lamentar durante la operación, ya que son ellos quienes conocen la zona.

“Revisar los equipos primero, da confianza y es prevención, prudencia con los riesgos mineros cuando ingresemos al socavón”, son algunas de las recomendaciones seguras para los mineros, que se resaltan para evitar tragedias como la ocurrida en el Suroeste. Aunque en este caso se trató de un inminente riesgo al que están expuestos quienes trabajan en esta actividad.

Además de Salvamento Minero, integrantes de la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana, el Cuerpo de  Bomberos, el Dapard, la Alcaldía de Amagá,la  Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregaron todo su conocimiento y disposición para recuperar los cuerpos de los doce mineros.

Darío Vélez, representante legal de la mina La Cancha, agradeció a todos sus compañeros el trabajo y la colaboración durante la tragedia y a todas las personas que unieron fuerzas para culminar las labores de rescate.

Como experiencia de esta dolorosa situación, la gerente de Salvamento Minero invitó a los mineros, no solo de Amagá, sino de todo el país, para que se sigan fortaleciendo en la seguridad y las estrategias de prevención de emergencias durante la actividad minera.