Antioquia, pionera en viviendas gratis a familias menos favorecidas

Casi 12 mil 500 viviendas serían construidas en Antioquia durante la segunda fase de Viviendas Gratis.

En Cañasgordas, 100 familias disfrutaron al conocer sus nuevas viviendas. Foto: CORTESÍA.

El departamento de Antioquia sigue siendo uno de los pioneros a la hora de recibir proyectos de parte del Gobierno Nacional. El caso de las viviendas gratis, por ejemplo, es una muestra de ello. 

Un total de 348 familias antioqueñas en condiciones de alta vulnerabilidad fueron atendidas esta semana por el Ministerio de Vivienda en la gira de entrega de viviendas gratis en cinco municipios de Antioquia: Uramita, Cañasgordas, El Retiro, Ciudad Bolívar y Titiribí.

En la primera fase de gratuidad en Antioquia, se construirán 12 mil 39 viviendas en 55 municipios. Para la segunda fase se postularon 82 proyectos con un potencial de 12 mil 373 viviendas en 70 municipios.

Los nuevos afortunados

Urbanización La Copa, en Uramita. Foto: CORTESÍA.

La jornada de esta semana inició en Uramita, tierra cafetera y platanera del Occidente del Departamento, donde 36 familias esperaban cambiar su futuro. En la urbanización llamada La Copa, Ana Torres fue la primera beneficiaria con su vivienda 100% subsidiada.

«Estas casas son una oportunidad para cambiar sus vidas, cuídenlas, pero también respeten a sus vecinos. Comprometámonos hoy a que el conjunto residencial La Copa sea ejemplo de convivencia en la región”, manifestó, de su lado, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

La maratón para la comitiva vicepresidencial continuó en Cañasgordas, un municipio que debido a su cercanía con el Río Atrato es altamente montañoso. Allí la esperanza, como se llama la urbanización, llegó a 100 familias en extrema pobreza y desplazadas que encontraron en el programa de Vivienda Gratuita una salida a sus precarias condiciones de vida.

Con una inversión total de cuatro mil 510 millones de pesos para la construcción de este conjunto residencial y el empleo de 200 personas del Municipio, las casas gratis también contribuyeron con el desarrollo laboral y económico de Cañasgordas.

Ana Teresa Manco recibió su vivienda en Cañasgordas. Foto: CORTESÍA.

En Cañasgordas, Ana Teresa Manco no dejaba de orar con el rosario en mano, pero cuando escuchó su nombre en la voz del vicepresidente no dudó en levantarse de la silla y correr hacia la tarima, donde le entregarían las llaves de su apartamento, el 101 de la torre 2.

“A mis 78 años no tuve un sueldo fijo, ni siquiera pensé en ahorrar. Tener una vivienda propia era inimaginable”, afirmó doña Ana Teresa mientas cientos de sus vecinos la aplaudían.

De su lado, las familias del municipio de El Retiro también recibieron 80 casas gratis este martes de manos del Gobierno Nacional. Teresita de Jesús Pérez, la primera beneficiaria de las Casas Gratis en El Retiro, se acercó a los representantes del Gobierno en compañía de su esposo y un hijo en condición de discapacidad.

“Cuando se tiene un hijo especial se ve la necesidad de tener una vivienda amplia y privada. Contar con una vivienda propia es una bendición”, afirmó Teresita ante la felicidad que la llenaba en ese momento de tener su propia casa.

María Irma Puerta, beneficiada en Ciudad Bolívar. Foto: CORTESÍA.

Igualmente, en Ciudad Bolívar, 30 unidades familiares de la urbanización El Manzanillo fueron entregadas a sus nuevos propietarios, con una inversión de mil 160 millones del lado del Gobierno, y de 193 millones de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Ciudad Bolívar.

“Hacer todo esto es demostrar que si se podía transformar la vivienda de interés social en Colombia, demostrar que sí se le puede llegar a los más vulnerables. Cuando llegamos había más de 250 proyectos siniestrados, se habían perdido en Antioquia más de 20 mil millones de pesos, hoy no tenemos ni un solo proyecto siniestrado”, informó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Finalmente, en el municipio de Titiribí, Suroeste del Departamento, se entregaron 102 viviendas gratis en la urbanización Villa Juanita con una inversión de cuatro mil 601 millones.

Angel Vélez de 49 años, fue el primero en pasar a tarima. “Yo no tengo ni para comprar una fruta, vivo en extrema pobreza, nunca he estudiado, estoy muy feliz porque esto me va ayudar mucho, este fue un golpe bueno de tantos golpes fuertes que me ha dado la vida”, expresó Ángel.

Más que cemento, ladrillos, tuberías y techos, estas viviendas representan, para muchos beneficiados, todo. Vidas enteras luchando de un lado para el otro, sin casa propia, terminó para estas casi 400 familias. Hoy, ellos, pueden decir a boca llena que cuentan con la riqueza de tener su ¡Casa Propia!