Girardota se suma a municipios que adoptaron toque de queda a menores de edad

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, en colegios públicos del municipio hay cerca de 2.800 menores de edad.

Con esta medida buscan alejar a los niños de la delincuencia. Foto: CORTESÍA.

El municipio de Girardota se acogió a la medida del toque de queda para menores de edad en su jurisdicción, atendiendo de esta manera las recomendaciones que ha hecho el gobernador de Antioquia, Luis Pérez sobre esta situación. Lea también Toque de queda y educación obligatoria para menores en los municipios del Oriente antioqueño.

Mediante el decreto 034 del 11 de marzo de 2016 firmado por el alcalde del municipio del Norte del Valle del Aburrá, en el cual establece el toque de queda después de las 10:30 p.m hasta las 4:30 a.m para los menores de edad en vías y lugares públicos de de la población.

Bajo el toque de queda, la administración Municipal busca separar a los menores de edad de las actividades ilícitas que realizan algunas bandas delincuenciales en esta poblaciones, debido a que utilizan a estas personas para transportar armas o labores de microtráfico.

“Con esta medida no buscamos que sea represiva, sino que permita proteger a nuestro menores de edad del flagelo de la delincuencia, primeros iniciaremos un proceso pedagógico y luego pasaremos al sancionatorio a partir del 25 de marzo del presente año”, explicó el Secretario de Gobierno de Girardota Dúber Sánchez Castro.

Según cifras entregadas por el funcionario, aproximadamente hay 2.800 menores de edad estudiando en instituciones públicas del municipio, quienes serán cobijados con esta medida.

Municipios con medida de toque de queda en Antioquia

La medida de toque de queda fue recomendada por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien propuso esta medida a los alcaldes del Oriente antioqueño, siendo La Ceja la primera población en asumir esta postura. Lea también En La Ceja 50 menores de edad fueron aprehendidos por incumplir el toque de queda

Posteriormente se fueron sumando municipios como El Retiro, Rionegro, Santa Rosa de Osos, La Unión, Cisneros, mientras que en el Valle del Aburrá se han sumado Sabaneta, Bello, Itagüí y Envigado. 45 menores fueron conducidos por incumplir el toque de queda en Rionegro y Santa Rosa.

Mientras que en La Estrella la medida impuesta fue especial porque fue provocada por el lamentable homicidio de un menor de edad de diez años, quien falleció decapitado y generó consternación en la población. Lea también Un menor de 10 años fue encontrado muerto en zona rural de La Estrella