Antioquia firmó su compromiso para acabar con la trata de personas

La Gobernación de Antioquia firmó un proyecto con la ONU, con el que se pretende frenar los delitos de trata de personas.

Foto: CORTESÍA.

Este jueves 28 de julio, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez estuvo presente en la firma del pacto Corazón Azul, un proyecto liderado por la ONU que pretende poner fin a la trata de personas en el mundo. En Antioquia este proyecto contará con el apoyo de la Secretaría para la Mujer y las diferentes alcaldías del departamento.

En medio de la ceremonia, el Gobernador de Antioquia reiteró su petición a la Cancillería Colombiana de que se controle más el tránsito de los extranjeros por el país, pidiendo a los visitantes  datos como el motivo de su visita y dónde se van a quedar durante su estancia.

Pérez Gutiérrez también se refirió al tema de la falta de ética como uno de los motivos por los que se potencian este tipo de delitos.

“El problema de trata de personas sí que se ha vuelto complejo, sin ser pesimista, sino realista, cada vez hay más instrumentos para que la trata de personas se multiplique y quede en la impunidad, porque además, la sociedad se ha vuelto muy laxa en su ética”, declaró Luis Pérez Gutiérrez.

El Gobernador mencionó que se debe educar en el tema de la igualdad de género y la forma cómo, en la sociedad actual, se valora al hombre y a la mujer.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, coordinador del Proyecto de Lucha Contra el Delito y la Droga, mencionó que se debe acabar el sistema de esclavitud que aún perdura en las sociedades modernas.

“Dentro del delito, lastimosamente, hoy, en pleno siglo XXI aún existen esclavos y esclavas, la trata de personas, conocida como la nueva forma de la esclavitud es precisamente eso, la explotación del hombre por el hombre”, afirmó Carlos Andrés Pérez.

Con motivo de este acto, la Gobernación de Antioquia se pintó de azul para hacer un homenaje al color de esta campaña. Así mismo, Luis Pérez invitó a la Alcaldía de Medellín y las otras del departamento, a Teleantioquia y al IDEA a vestir de azul sus instalaciones en apoyo de este proyecto.

De este modo, Antioquia se unió a la lucha contra la trata de personas, con la firma de este nuevo proyecto con la ONU, proyecto con el que, se espera, pueda ponérsele fin oportunamente a, entre otros delitos, el que involucra el secuestro y la esclavitud de las personas.