Estas variedades de papas serán comercializadas.
Un estudio de la Universidad Nacional en Medellìn arrojó como resultado la creación de papas criollas con mayor antioxidante, obteniendo de esta forma un tubérculo capaz de resistir el envejecimiento y que puede ser comestible por mucho más tiempo.
Violeta, Paola, Milagros, Primavera y Paysandú, son las variedades de papa criolla a las que se adicionaron antioxidantes y que próximamente podrán ser consumidas por los colombianos y que además están siendo presentadas en el Agroexpo que es celebrado por estos días en Bogotá.
“Normalmente cuando se habla de genética se piensa en laboratorio. En este caso el proceso de mejoramiento genético fue realizado por la metodología tradicional en campo, con los procesos de selección e hibridación de las papas, que llevaron a obtener las cinco variedades. Este año estamos divulgándolas y ya hay algunos agricultores que están interesados en producirlas”, menciona el profesor José Miguel Cotes Torres, quien con su grupo de investigación pudo lograr este resultado.
La variedad llamada Violeta alcanzó una cifra de 30 mil crac – capacidad de absorción de radicales de oxígeno, por sus siglas en inglés-, podrá ser comercializada entre los colombianos, debido a que ICA ya le dio los permisos a la entidad educativa para esos fines.