Estudio revela que papas fritas tienen un alto nivel de una sustancia cancerígena

La Comisión Europea tiene estipulado un tope en la cantidad de la sustancia.

El estudio alerta sobre los altos niveles de la sustancia. Foto: CORTESÍA.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, en Madrid, han revelado estudios que afirman que las papas fritas en bolsas comerciales, presentan altos índices de una sustancia cancerígena denominada acrilamida, que puede suponer un riesgo a los consumidores en el mundo.

Luego de que la  la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), alertara en el mes de junio sobre la preocupante tasa de esta sustancia en los alimentos, los autores de este estudio se pusieron en marcha para analizar un total de 40 bolsas con papas de diferentes marcas en el país ibérico.

Posteriormente, los análisis arrojaron que el 17% de las muestras tenían un alto contenido de la acrilamida, lo que pone en riesgo de contraer cáncer en los consumidores, que en el ámbito mundial debería tener mayor preocupación por la comercialización masiva de la misma.

“Pensamos que con una adecuada campaña de educación podríamos llegar en un muy corto plazo a que la totalidad del sector esté por debajo del valor indicativo marcado por la Comisión”, explicó el bioquímico Francisco Morales, quien recordó que la Comisión Europea es la encargada de demarcar los límites de la acrilamida.

Aunque el estudio se centra en productos europeos, Colombia y toda América deberían prestar mayor atención a este estudio y revisar minuciosamente el nivel de esta sustancia en las papas fritas que se comercializan en el continente.