El 2014, un año inolvidable para la selección colombiana de fútbol

Como un año de ensueño será recordado el 2014 por la selección colombiana de fútbol, que terminó tercera en el ránking de la Fifa y quinta en el pasado Mundial de Brasil.

Foto: Cortesía

La seleccion colombiana cerró su año el pasado martes con una victoria por 1-0 ante Eslovenia, su noveno triunfo en trece partidos disputados.

«Brillante» e «histórico» son algunos de los adjetivos que le ha dado la prensa al seleccionado nacional que permitió pasar la página que habían escrito en los años 90 jugadores como Carlos «el Pibe» Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, entre otros.

Además de James, escribieron una nueva historia con letra de molde jugadores como Falcao García a pesar de su lesión, Juan Guillermo Cuadrado, Freddy Guarín, David Ospina, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, entre otros, quienes ilusionaron y luego confirmaron que su talento no fue casualidad y que Colombia hace parte del grupo de las mejores selecciones del mundo en la actualidad.

Los resultados fueron contundentes: nueve victorias, dos empates y dos derrotas (ambas con Brasil) son el balance del gran año del equipo en los trece partidos que disputó, según la Federación Colombiana de Fútbol.

La selección no sólo mostró un juego vistoso y alegre sino también solidez en sus líneas, con gran poder ofensivo y seguridad en la defensa.

Cifras para destacar

El equipo marcó 25 goles, para un promedio de 1,92 por partido, siendo el resultado más amplio el 4-1 ante Japón en la fase de grupos del Mundial y recibió nueve, para un promedio de 0,69 por partido.

El seleccionado tuvo un rendimiento del 74,3 %, con lo que deja un punto muy alto en la historia del fútbol colombiano.

La clasificación por primera vez a unos cuartos de final del Mundial de Brasil tampoco fue obra del azar, sino de la combinación de experiencia y buen nivel de nuevos jugadores convocados por Pekerman, que desplegaron un fútbol atractivo, pirotécnico y de gran calidad con el que atraparon la atención de propios y extraños.

En el Mundial emergió como gran figura James Rodríguez ante la ausencia de Falcao y se convirtió en el goleador de Brasil 2014 con seis anotaciones, una de ellas en la victoria 2-0 ante Uruguay, considerada la mejor del campeonato.

Por esa actuación fue fichado por el Real Madrid, un sueño cumplido, según sus declaraciones.

«Este año va a quedar siempre en todas nuestras vidas» dijo el propio James a periodistas luego del cierre triunfal en el amistoso ante Eslovenia.

«Fue un año fantástico para la selección Colombia», dijo por su parte el otro gran protagonista del equipo, el seleccionador Pekerman, en quien recae gran parte de la responsabilidad de estos resultados.

Tras el receso de final de año, Colombia se concentrará en el 2015 en la Copa América de Chile, que según Pekerman servirá de preparación para el Mundial de Rusia en 2018.

«La Copa América será de preparación para Rusia 2018, será un escalón para que Colombia vuelva al Mundial», enfatizó el estratega argentino