Nairo Quintana, nuevo líder de la Vuelta a España

El hasta ahora líder, el también colombiano Darwin Atapuma, entregó el testigo a su compatriota y quedó sexto en la general.

Foto: ARCHIVO.

La Vuelta a España tiene un nuevo líder: el boyacense Nairo Quintana, líder del Movistar Team y principal carta colombiana en el ciclismo de ruta, atacó sobre el final de una etapa de altísima montaña y se posicionó primero en la Gran Vuelta hispana.

Como es costumbre, todos los favoritos para la carrera se mantuvieron en un mismo pelotón durante la etapa, caracterizada por un final en alto con rampas y puertos especiales.

Esteban Chaves, Nairo Quintana, Darwin Atapuma, Christopher Froome, Alejandro Valverde y Alberto Contador, entre otros, viajaron juntos por la etapa que cubrió el recorrido entre las localidades de Villalpando y La Camperona, con una llegada que, en menos de cinco kilómetros, ascendía 600 metros sobre el nivel del mar.

Al final de la jornada, un grupo de no favoritos atacó en la alta montaña, y se escapó del pelotón principal. Aunque en un principio no aparecía al frente del pelotón, Chris Froome repuntó e inició su ataque, y solo Contador, Nairo y Chaves supieron responder.

Mientras el uzbeco Sergey Lagutin del Katusha ganaba la octava etapa de la Vuelta tras una escapada de 170 kilómetros, Nairo sobrepasó a Froome y atacó con fortaleza y decisión, tanto que a los pocos segundos ya le había dejado atrás al británico.

El nacido en Cómbita atravesó la meta a varios segundos de Alberto Contador (segundo de los favoritos), Froome, Valverde y Chaves, y así se vistió de rojo, pues Darwin Atapuma llegó casi dos minutos después.

Corredor Equipo Tiempo
Nairo Quintana Movistar 29 h 55 m 54 s
Alejandro Valverde Movistar 19 s
Christopher Froome  Sky 27 s
Esteban Chaves Orica Bikeexchange 57 s
Leopold Konig Sky 1 m 16s