El 18 de febrero iniciaría el paro minero en Antioquia

En la reunión que adelantaron la Confederación Nacional de Mineros de Colombia-Conalminercol y representantes de las comercializadoras de oro este viernes 30 de enero en Medellín, se tomó la decisión de convocar a paro nacional el próximo 18 de febrero.

Foto: EL PALPITAR.

Durante la reunión se definieron los puntos por los que se llevará  acabo el paro nacional, entre los que se destaca exigir al Gobierno colombiano la existencia de una minería informal en Colombia que hace parte de la economía del país. Así lo señaló Rubén Darío Gómez, secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia– Conalminercol, quien además le explicó a El PALPITAR que “ese reconocimiento debe ser estructurado con base en una norma que permita los procesos de liberación y legalización de áreas, para poder llegar a esa formalización”.

Otra de las inconformidades del gremio minero tiene que ver con que rechazan las exigencias «en términos de comercialización que viene ejerciendo el  Registro Único de Comercializadores de Minerales-Rucom», puesto en marcha a partir del primero de enero de 2015 y que  permite a la  Agencia Nacional de Minería- ANM, controlar la extracción ilícita de minerales.  

También se definió convocar a todo el gremio minero, especialmente del sector oro, a un paro nacional, de acuerdo a las condiciones de cada una de las regiones del país.

Ruben Dario Gómez también manifestó que  a partir de la primera semana de febrero, las comercializadoras de oro suspenderán la compra de este mineral.

En los próximos días Conalminercol estará convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa, en la que se explicará la posición del gremio frente a los puntos mencionados y de las comercializadoras. Se espera que en el caso de Antioquia, para dicha rueda de prensa los acompañen los diputados de la Asamblea y la comisión Accidental de Minería del Departamento.