Producción de carbón creció 3.6 % en 2014

La Agencia Nacional de Minería informó que la explotacion minera de carbón en 2014 creció un 3.6 % a diferencia del año anterior, lo que supone que a pesar de la significativa caida de los precios en el mercado, este sector supo manejar esta coyuntura.

Foto: EL PALPITAR.

“Estos datos ratifican una vez más que nuestro principal recurso minero es el carbón y que debemos administrarlo con mucha responsabilidad por la importancia estratégica que tiene” expresó la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo, al informar que la producción alcanzó la cifra de 88´577.980 toneladas.

Los Departamentos que tuvieron mayor crecimiento fueron Guajira y Cesar, quienes además son los mayores extractores del carbón en Colombia.

No obstante, los Departamentos del interior del país como Antioquia, Cundinamarca, entre otros tambien tuvieron una cifras alentadoras en materia de producción. Al igual que estas cifras reflejan una confianza hacia el sector, “Es muy importante lograr estas cifras, e incrementar la producción, esto significa mayores ingresos para el país, ya sea desde el punto de vista de regalías, o de impuestos. También es importante porque estamos aprovechando la dotación de recursos naturales que tenemos. La explotación minera trae generación de valor económico en términos de empleo, además de demanda de bienes y servicios a empresas locales y nacionales” dijo Gutiérrez Jaramillo.