En Antioquia, se firmó la declaración de voluntades por el desarrollo rural

La propuesta, incluye trabajar conjuntamente para integrar los programas empresariales y los servicios sociales de Comfama con la agenda rural.

Foto: Cortesía

Este miércoles, en Medellín, se suscribió la Declaración de voluntades por el Desarrollo rural de Antioquia, acto que presidió el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y que fue calificado como un paso hacía la búsqueda de herramientas que fortalecerán la ruralidad como insumo fundamental para encontrar la paz en Colombia,

En el documento que se firmó en el marco del programa de Gerencia Social Agenda rural para el campo antioqueño, que promueve Comfama, los participantes señalaron estar convencidos de que la unión de esfuerzos públicos y privados es el mejor camino para optimizar recursos, crear sinergias y generar desarrollo económico y social.

«Hoy las Cajas tienen que ponerse en consonancia con las necesidades del campo», comentó el ministro Garzón, al tiempo que recalcó que «las entidades como el Sena tienen que generar emprendimiento más productivo y seguir formando en pertinencia».

Agregó, que se continúa trabajando en disminuir la informalidad rural, en buscar opciones para los jóvenes y la inequidad de género, entre otros frentes, «estamos en la lucha por la empleabilidad, por eso para nosotros el campo es tan importante».

«Creemos que las Cajas de Compensación Familiar, las empresas afiliadas y el sector público, trabajando juntos, podemos desarrollar una potente estrategia para el logro de oportunidades de desarrollo», enfatizó el Ministro.

La propuesta, incluye trabajar conjuntamente para integrar los programas empresariales y los servicios sociales de Comfama con la agenda rural propuesta por el Gobierno Nacional, siguiendo las orientaciones del Ministro de Trabajo y de la Superintendente del Subsidio Familiar.

Por su parte, el jefe de la Misión para la transformación del campo colombiano y exministro de Estado, José Antonio Ocampo Gaviria resaltó que, «las Cajas deben articularse a las políticas públicas, bien sea como instrumento de la acción estatal o como proveedoras de servicios sociales en los que tienen fortaleza, esto es salud, vivienda y educación, e implementando en el campo sus experiencias exitosas para el impulso a emprendedores».

Igualmente, María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama, indicó que «la Caja se suma al reto de construir unos mejores tiempos para los colombianos que viven en las áreas rurales, proceso al que llegamos con trabajo adelantado, ya que nuestra convicción y acciones siempre han estado al lado de los afiliados, sin importar su lugar de residencia ni la distancia en la que estén de los centros urbanos».

Foto: Cortesía