El Banco de la República confirmó nuevos billetes para Colombia en 2016

Gabriel García Márquez será la nueva imagen del billete de 50 mil pesos.

Foto: Cortesía

Este viernes, el Banco de la República confirmó que a partir de 2016 pondrá en circulación una nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones: $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000. 

De acuerdo con la entidad, este cambio se realiza por seguridad: «Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo», confirmaron a través de un comunicado.

El emisor colombiano anunció que la nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía.

Igualmente, los nuevos diseños rinden homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerzan el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana. 

Así las cosas, lo nuevos billetes estarán marcados así: 

Por su parte, el Banco explicó la existencia del billete de 100 mil pesos, sustentada en que «(…) así como otros bancos centrales, ( el de Colombia) utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación».  

Los nuevos billetes integran a sus diseños tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.

Igualmente, las nuevas monedas atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.