Aprobado proyecto de ley para incrementar impuestos de licores en Colombia

El proyecto de ley, ahora pasará a conciliación y luego a firma presidencial para convertirse en ley de la república.

El Senado colombiano aprobó, en cuarto debate, el proyecto de ley de licores impulsado por el Ministerio de Hacienda, que busca modificar la estructura tributaria de los licores en el país.



Según el régimen de impuestos de licores aprobado, la carga tributaria para productos destilados nacionales e importados se igualó en 220 pesos (0,07 dólares) por grado de alcohol.



Además, de un impuesto del 25% del valor final del producto y de un 5% del IVA sobre el precio de venta.



“El IVA del 5 % le permitirá a los productores nacionales equiparar los impuestos que los importadores, en algunos casos, no tributan por los descuentos de impuestos que tienen en sus países de origen», afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario agregó que “estos impuestos van ayudar a los padres de familia a disuadir el consumo de licores en los jóvenes, porque Colombia es el país con mayor nivel de alcoholismo juvenil de América Latina, así que se encarecen los licores y se reduce su consumo”, señaló Cárdenas.



El proyecto de ley, que ahora pasará a conciliación y luego a firma presidencial para convertirse en ley de la república, modifica el consumo de licores destilados, vinos, aperitivos y bebidas similares.



Además se establecen reglas claras sobre cómo se introducen y producen licores en los departamentos, al mismo tiempo que brinda mayor equidad para productores nacionales, agregó la información.



Cárdenas destacó que el proyecto de ley permitirá que los impuestos y participaciones que reciben los departamentos por el consumo de licores, vinos y aperitivos generará más recursos para otros sectores importantes del país.



“Los departamentos van a recibir más recursos para dedicarlos a la educación, la salud y el deporte y vamos a corregir un error histórico, que los productos nacionales en muchas ocasiones pagaban proporcionalmente más impuestos que los licores importados, ahora con un impuesto sobre el valor de los licores, el producto que vale más, paga más impuesto”, resaltó el Ministro.