En 2016, Microempresas de Colombia reportó crecimiento en todos sus indicadores

Microempresas de Colombia cerró el 2016 con un crecimiento de ahorro del 34 %. El 72 % de los asociados a la Cooperativa son ahorradores. 

Foto: EL PALPITAR.

incremento del 34% en ahorro y con 163.702 millones de pesos en cartera Microempresas de Colombia cerró el 2016 e inició el 2017 con el reto de impactar más a los emprendedores de Antioquia y el resto del país.

Así lo dio a conocer la Cooperativa en su Asamblea Ordinaria de Delegados y Socios, que se realizó este 22 de marzo, en la que también se destacó que la Empresa creció un 23% en activos y su pasivo un 17% con relación al 2015.

Es importante resaltar que Microempresas de Colombia, además de Antioquia, tiene presencia en los departamentos de Boyacá, Córdoba y Caldas. En Chocó también llega con Programas de inclusión social y en la Guajira con Programas de Desarrollo de Economía Local.

En Antioquia se atiende a los asociados en 23 agencias y 66 corresponsales bancarios, llegando así a los 125 municipios del Departamento. En Córdoba se presta el servicio en ocho municipios, a través de una agencia y dos corresponsales bancarios.

Educación financiera y ahorro

Foto: Cortesía Microempresas de Colombia.

Aunque según el balance de gestión, se presentó un crecimiento en todos los indicadores, con respecto a 2015, se resalta el impacto en la población a través de la educación financiera con charlas y actividades específicas para niños, jóvenes y adultos.

Según lo destacó Patricia Pérez, gerente de Microempresas de Colombia, en 2016 se beneficiaron por los menos 68.000 personas con la estrategia de educación financiera, en la que se les enseña a los usuarios a ahorrar y a no gastarse más de lo que tienen o ganan.

En el componente de ahorro, que va de la mano de la educación y la concientización, Microempresas de Colombia registró un crecimiento del 34 % en 2016, pasando de 30.897 millones de pesos en 2015 a 41.504 millones de pesos en 2016. “El crecimiento en el saldo de ahorro se ha convertido en una de las cifras más representativas de nuestra gestión”, se destaca n el informe de la Entidad.

Zona rural, clave para Microempresas de Colombia

Foto: Cortesía Microempresas de Colombia.

Las zonas rurales y la atención a la población campesina han sido fundamentales en el proceso de expansión y fortalecimiento de Microempresas de Colombia. En 2016 la Entidad inauguró 23 corresponsales bancarios para facilitar pagos, ahorro, trasferencia y consulta de datos.

Con los 70 corresponsales bancarios que tiene la empresa en Antioquia y demás departamentos, se realizaron durante el año pasado 149.953 operaciones por valor de 48.383 millones de pesos.

Patricia Pérez destacó la atención a la población campesina y afirmó que Microempresas de Colombia llegó para quedarse en el campo. De hecho, el 71.57% de los créditos que se otorgaron en 2016 fueron en zona rural.

Entre los retos para 2017 está profundizar en la atención rural a través del modelo de Semilla Cooperativa. Además de facilitar el acceso y la atención de los asociados y ampliar la cobertura a través de tres nuevas agencias: Chigorodó, Urrao y San Pedro de los Milagros.

Otros indicadores: