Museo de Geociencias de la Universidad Nacional será reabierto en mayo

El lugar tendrá nuevas temáticas e invitará al público a conocer sobre los minerales presentes en el territorio nacional.

Varias joyas de la geología serán exhibidas en el museo. Foto: CORTESÍA.

La reapertura del Museo de Geociencias de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, está más cerca que nunca, debido a los últimos ajustes que se le están realizando a las joyas documentales y minerales que serán exhibidas en este lugar.

Con la apertura al público en general de la exposición de los cerca de tres mil minerales, diez mil rocas y una cantidad no calculada de fósiles, se espera el inicio de una nueva era para el museo y, principalmente, para los amantes de los elementos geológicos.

“El año pasado nos enteramos de que la hija de Hernán Garcés no sabía qué hacer con el legado de él, nosotros nos dimos cuenta y lo recibimos. Ahí está gran parte de lo que quedaba de su biblioteca, de sus mapas de la planta de fundición que desarrolló en la empresa Peldar… él también era fotógrafo y dejó un registro impresionante desde que estaba en el colegio hasta que entró a la Universidad Nacional en los años 30, las salidas de campo con sus compañeros, registros del campus, y parte de la planta metalúrgica que existía en la Escuela de Minas”, afirmó la geóloga y directora del museo Marion Weber Scharff.

Además de las fotografías y minerales, también se albergarán antiguos microscopios, brújulas y libros de Tulio Ospina, de 1921, textos que eran muy valiosos en aquella época pero que son prácticamente imposible conseguir actualmente.

Finalmente, se espera que para mediados o finales de mayo se puedan abrir las puertas de estos grandes tesoros colombianos a la comunidad académica y público en general.