Se inauguró en Argelia un Parque Educativo que dejará huella en la comunidad

Pasar la página de la violencia, principal reto para el Parque Educativo.

Así quedó el Parque Educativo. Foto: CORTESÍA.

Ayer miércoles 7 de octubre, se dio apertura al Parque Educativo Dejando Huellas, en el municipio de Argelia, el cual tiene el objetivo de marcar la huella de la dignidad, la inteligencia, la decencia y el talento, y borrar la que dejó la violencia, la corrupción y los odios políticos en la región.

Cientos de habitantes se acercaron a conocer y a disfrutar este nuevo espacio educativo para el municipio del Oriente antioqueño, el cual representa para los argelinos una herramienta de esperanza ante la problemática social de violencia y malos manejos políticos que ha padecido el municipio en los últimos años.

María de los Ángeles Arcila, docente e integrante de la mesa social del Parque Educativo, expresó que, desde el diseño hasta la construcción, el escenario educativo contó con «un proceso participativo de la comunidad. Soñamos con un Parque amplio y cómodo para potencializar nuestras capacidades, un lugar de encuentro y esparcimiento para capacitarnos y fortalecer nuestra cultura y valores, y para borrar las huellas que dejó la violencia en Argelia».

Foto: CORTESÍA.

Asimismo, Édgar Vianey Rendón, maestro líder del Parque Educativo, manifestó que «desde el parque se tiene que empezar a sembrar esa semilla de la transformación». Precisamente, el Parque está construido donde otrora estuvo ubicada la estación de Policía. Dichas instalaciones fueron destruidas por las Farc en el año 2000.

Así pues, este simbolismo del Parque Educativo significa decirle adiós a la violencia y darle la bienvenida a las oportunidades. A partir de ahora, fortalecer la educación básica y secundaria, el emprendimiento y la cultura será el eje de trabajo en el Parque.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, habló justamente que el objetivo de éste y la mayoría de parques educativos es transformar. «Dense la oportunidad para que Argelia brille por lo que tiene que brillar. Este Parque es un testimonio de ello, hay que cuidarlo, quererlo y hacerlo brillar», solicitó a los habitantes del municipio el Gobernador.

Dentro de la programación y agenda del Parque Dejando Huellas se tienen establecidos, también, talleres de formación cívica y convivencia ciudadana.