La influencia de los medios de comunicación será el eje temático del II Congreso Nacional de Ética y Educación

El objetivo del coloquio es discutir temas referentes al compromiso ético de los medios de comunicación.

Edificio_Extensión_UdeA
Edificio de Extensión de la UdeA, donde se efectuará el evento. Foto: CORTESÍA.

El próximo 19 de noviembre se realizará, en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, el segundo Congreso Nacional de Ética y Educación, el cual estará enfocado en los medios de comunicación y su rol en la formación ciudadana.

Según Fredy Alexánder Chaverra, uno de los organizadores del coloquio, en esta segunda edición se abordará el compromiso ético de los medios, especialmente en épocas con profundas y drásticas coyunturas sociales como las que evidencia Colombia actualmente.

Precisamente, como panelistas invitados se encuentran reconocidos periodistas, como Javier Darío Restrepo y Ana Cristina Restrepo, quienes hablarán del rol que debe cumplir el ejercicio periodístico en el factible proceso de posconflicto, dados los acuerdos entre Gobierno y Farc en La Habana.

Desde la perspectiva de la Comisión Institucional de Ética de la Universidad de Antioquia, principal gestora del Congreso, es imprescindible que los medios de comunicación de la ciudad y el país asuman responsabilidad ética a la hora de informar y educar al ciudadano.

Por tal motivo, el coloquio tendrá tres temáticas principales, a saber, la responsabilidad en el manejo de la información, el papel de los medios de comunicación en el incremento de la apatía política y la función de éstos en el manejo del conflicto interno en el país.

Además, Chaverra explicó que habrá un espacio dedicado a los medios alternativos, los cuales cada vez toman más fuerza en el plano local y nacional. «Invitamos para esta ocasión a tres medios alternativos de la ciudad, entre ellos a El Palpitar, quienes mostrarán cómo es su quehacer periodístico y los retos a los que se enfrentan día a día», indicó el organizador.

Precisamente Luz Avané Cataño, directora de El Palpitar, indicó que «el compromiso ético influye directamente en cómo se presenta la información. De ahí la importancia que le demos los medios a los diferentes temas, como por ejemplo, los de orden público y seguridad, qué se debe mostrar y qué no».

Agregó que «por ser medios de comunicación digitales, se tiene la posibilidad de llegar a muchas personas, lo que genera una responsabilidad por parte nuestra a la hora de informar a los ciudadanos».

Asimismo, Freddy Alexánder Chaverra detalló que cualquier persona que desee asistir al coloquio y esté interesada en alguna de las temáticas, sea o no de algún medio de comunicación, puede inscribirse en el evento en los próximos días. Cabe aclarar que es totalmente gratuita la entrada al Congreso.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la recepción del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, donde recibirán información sobre el desarrollo del evento.

Si bien el Congreso no se pudo realizar en la fecha que tenía prevista (22 y 23 de octubre), dado el complejo panorama político y social actual de la Universidad de Antioquia, los organizadores garantizaron junto al rector del plantel, Mauricio Alviar, que el 19 de noviembre se llevará a cabo sin falta alguna.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo